Con diplomacia, el juez federal electoral Miguel Gálvez frenó de plano una sorpresiva "amenaza" de la presidente del bloquismo Graciela Caselles. A través de un escrito, la diputada nacional no sólo pidió la suspensión de las actividades del calendario electoral, sino que señaló que hará responsable al magistrado "si hay un caos epidemiológico" de coronavirus si ordenase la continuidad del proceso en medio de la pandemia. En primer lugar, Gálvez trasladó la presentación que busca detener el cronograma al delegado por Capital, Alejandro Bravo, para que dé su opinión, dado que este, ligado a Luis Rueda, había denunciado a la titular del partido por no convocar al comicio. Y, segundo, el propio juez resaltó que las manifestaciones "aparentemente, implican veladas amenazas" y le aclaró a la mujer que resolverá con "plena libertad", "conforme a derecho" y asegurando el estatus sanitario de la provincia que indique "la autoridad competente".

En la Justicia Electoral llamó la atención la virulencia del escrito, pocas veces vista contra el magistrado que tendrá que resolver el planteo. La presentación lleva la firma de Caselles y del abogado César Porto Maradona, un histórico colaborador de Juan Domingo Bravo. Este último estuvo fuertemente peleado con la diputada nacional, pero ahora están juntos en la idea de separar al bloquismo de la alianza con el PJ.

Entre los misiles hubo uno para Rueda, el titular de la Convención que busca llegar al máximo sillón bloquista. "Es una barbaridad desde el punto de vista de salud, social y humanitario lo que piden los presentantes (el desarrollo del calendario electoral). Y más lastimoso es que se esconde Luis Rueda y no tiene el coraje de firmar dicho pedido, con sus influencias desde la Casa de Gobierno". La referencia apunta al cargo del joven bloquista, quien es subsecretario de la Unidad Gobernación, al que también Caselles responsabilizará por "poner en riesgo a toda la población" por "ambiciones políticas desmedidas".

El actual planteo es una muestra más del quiebre entre la presidente y el titular de la Convención y un capítulo más de la disputa por la sucesión. Caselles le había prometido su apoyo a Rueda, pero todo quedó en la nada. La mujer había dicho que, desde que hizo público su compromiso, recibió ataques sistemáticos de los allegados al pocitano. Sin embargo, este indicó que la diputada nacional no cumplió su palabra y lo que hizo en realidad fue ir fogoneando candidatos a sus espaldas para ponerle trabas en el camino a la conducción.

Tras el estallido de la pandemia, la mesa directiva del partido, con Caselles a la cabeza, suspendió el llamado de elecciones por la emergencia sanitaria. Alejandro Bravo acudió a la Justicia para pedir la nulidad de tal medida y denunciar el incumplimiento de la Carta Orgánica. No obstante, ambos acordaron en conciliación que se dispare el cronograma y se estableció la presentación de listas para el 5 de noviembre y la votación para el 29 de ese mes, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Pero, este lunes, la presidente pidió la suspensión de todas las actividades del calendario, dado que muchas implican la reunión de gente "con una circulación viral masiva no reconocida por el Gobierno", destacó en otra clara crítica. Bravo, por su parte, adelantó que se opondrá al planteo y remarcó que lo de Caselles "es un acto de deslealtad a lo que había acordado. Borra con el codo lo que firma con la mano".

Cruces

Planteo

Caselles, con el patrocinio de Porto Maradona, pidió la suspensión de las actividades del calendario electoral por el riesgo debido a la circulación viral existente. Por eso, dijo que responsabilizará al magistrado por el caos epidemiológico que se genere si autoriza el desarrollo del acto electoral. Así, indicó que apelará si obtiene una resolución adversa.

Respuesta

El juez Gálvez corrió traslado del escrito a Alejandro Bravo. Además, le pidió al Comité Covid-19 que opine sobre la realización de actividades previas a la elección y los posibles protocolos a seguir. Además, le dijo a Caselles que resolverá con "plena libertad", "conforme a derecho", "siempre apegado a la normativa electoral vigente".

Los que suenan en la puja partidaria


Luis Rueda corre "con el caballo del comisario", ya que cuenta con el respaldo de los tres intendentes bloquistas, al menos tres diputados provinciales, concejales y dirigentes departamentales. Su lista se llama La Reforma y el pocitano sostiene la continuidad del bloquismo en el frente oficialista con el PJ. En la vereda de enfrente está el concejal de la Capital, Jorge Godoy, quien en sus recorridas partidarias se ha mostrado con Caselles y Juan Domingo Bravo. Desde el espacio de este último han retirado y hecho reserva de lista en la Junta Electoral partidaria, al igual que del espacio del exministro de Salud de la Alianza, Pedro Medina. En ese marco, la oposición a Rueda se muestra dividida, aunque Godoy había manifestado que busca lograr la unidad. El objetivo es no perder votos en la dispersión. Por otro lado, tal fragmentación suele ser una estrategia de los más relegados para esperar gestos de los más encumbrados.