Las elecciones en Córdoba dejaban hasta anoche como resultado la doble derrota del oficialismo, tanto a nivel nacional con la lista kirchnerista como provincial con el PJ, en tanto los ganadores eran hasta aquí los opositores Luis Juez, en el rubro senador, y el radicalismo, en el de diputados.
Cuando se había escrutado el 98,20 por ciento de las 6.972 mesas de la provincia, para senadores nacionales el Frente Cívico, que postuló a Luis Juez y a Norma Morandini, lograba el 30,63 por ciento, por lo que ambos asumirían en diciembre. En caso de mantenerse estos guarismos el radical Ramón Mestre ganaría la tercer banca del Senado por la minoría, ya que obtenía el 26,70 por ciento.
Esto estaría dando también como ganadores en su propia interna a los radicales que se opusieron a conformar una alianza con el juecismo, en una dura pelea que los marginó, incluso, del respaldo de la jefa de la Coalición Cívica, que respaldó a Juez.
Pero esta tendencia aún no estaba confirmada, ya que a poca distancia aparecía el ex defensor del Pueblo, candidato de la alianza Unión por Córdoba que maneja la provincia, con (26,05 por ciento.
Lo que había aparecido desde el principio como seguro era la contundente derrota del kirchnerista Frente para la Victoria, que lograba para senador 135.815 votos (8,77 por ciento) y, tal como adelantaban todas las encuestas, dejaba afuera a Eduardo Acastello.
La derrota del oficialismo nacional en la provincia fue más contundente en esta ocasión, ya que en 2007 Cristina Fernández había quedado en segundo lugar con el 24 por ciento de los votos, en la única provincia que ganó para presidente Roberto Lavagna.
En caso de confirmarse esta tendencia, al senado ingresarían Juez y Morandini, por el Frente Cívico, y Ramón Mestre por la UCR, aunque esta era disputada por Mondino. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, consideró anoche que con el resultado de las elecciones de ayer "se acabó" el modelo "prepotente" por el cual el kirchnerismo perdió hasta en Santa Cruz.
Festejos
Partidarios del Frente Cívico de Córdoba se reunieron a la medianoche en la céntrica esquina de las avenidas Colón y General Paz para festejar el triunfo de Luis Juez entre los candidatos a senadores nacionales.
"Dios ha hecho justicia, después de 23 meses estamos en este mismo lugar para festejar este triunfo, que fue por la constancia, el trabajo, el desvelo y las lágrimas de cada uno de ustedes y de sus hijos. Acá estamos parados para festejar, este triunfo que lo hemos construido, entre todos", enfatizó Juez.
