El viernes cerró la presentación de listas para la elección de cuatro abogados en el Consejo de la Magistratura de la Nación y hay dos sanjuaninos que integran dos de los principales sectores, de acuerdo a sus alineamientos y cercanías políticas. Marcelo Álvarez, presidente del Foro, va en el espacio ligado al peronismo kirchnerista, mientras que Claudia Sarmiento, del Pro, compite en el que está vinculado a Juntos por el Cambio (JxC). El comicio será el 18 de octubre y, si bien tiene un marcado tinte nacional, la presencia de los dos profesionales locales implicará que se muevan las estructuras que los respaldan: la Agrupación de Abogados Justicialistas en el caso de Álvarez y Foro Independiente y Abogados en Acción con respecto a Sarmiento. Será un test entre dichas fuerzas de cara a la votación de diciembre en la que se definirán los dos lugares para el Consejo de la Magistratura local y los dos para el Jurado de Enjuiciamiento.

Claudia Sarmiento.La apoderada del Pro (izquierda) va en el cuarto lugar titular. Referente de Abogados en Acción, la agrupación que fundó Jimena de la Torre, quien va en el segundo lugar titular

El viernes llegará a San Juan el exdiputado nacional y exabogado de la CGT, Héctor Recalde, quien encabeza la lista del oficialismo nacional y en la que el presidente del Foro local va como suplente en tercer término. El encuentro se dará en el marco de la campaña nacional y estarán presentes miembros de la Agrupación de Abogados Justicialistas, que conduce Sebastián Peluc. A principios de agosto, desembarcó Jimena De la Torre, ligada al Pro y fundadora de Abogados en Acción, quien quedó en el segundo lugar de la lista que lidera Miguel Piedecasas, cercano al radicalismo, que también visitó la provincia sobre esa fecha para la campaña. Sarmiento va como candidata en cuarto lugar, es la apoderada del macrismo sanjuanino y estuvo con Enzo Cornejo, titular del partido, en la reunión con De la Torre, al igual que referentes de Actuar, como Rodolfo Colombo y Mariano Domínguez. A Piedecasas lo acompañaron miembros de Foro Independiente, entre los que se contaban a radicales, abogados de Producción y Trabajo, bloquistas disidentes, de Dignidad Ciudadana y del Gen.

Los representantes de esas fuerzas se medirán el 18 de octubre, en lo que será una reedición de la disputa que vienen manteniendo los abogados peronistas y los de JxC, que están distribuidos en Foro Independiente y, ahora, en Abogados en Acción. El comicio será una prueba con el horizonte en diciembre, en el que se elegirán los dos abogados que integrarán el Consejo de la Magistratura local, cuyos mandatos duran cuatro años. Son puestos claves, ya que formarán parte del organismo que conforma las ternas de jueces, fiscales y defensores, los que luego son designados por la Cámara de Diputados. La última victoria fue del sector de profesionales justicialistas en 2018, que ubicó a Aníbal Samper y Laura Pelayes. También en diciembre, como todos los años, se pondrán en juego los dos cargos reservados para los abogados en el Jurado de Enjuiciamiento, el organismo que lleva adelante los procesos de destitución de los magistrados.

Marcelo Álvarez.Es el titular del Foro y va como suplente en tercer lugar. Tiene contacto con Itatí Demarchi, vice de la Federación del Colegio de Abogados de Córdoba, quien va como segunda suplente.

La disputa entre ambos espacios se ha convertido en un clásico en la abogacía, al punto que la integración del Foro está dividida. Álvarez llegó a la presidencia de la mano de la Agrupación Justicialista, que además metió a dos de los cinco vocales del Directorio. A su vez, Foro Independiente se había quedado con la vicepresidencia, con Sofía Lloveras, y tres vocales, por lo que, con esa mayoría, tiene el control de la institución. En 2023 se hará la elección conjunta de presidente y vice.