Cumbre. Uñac participó ayer del encuentro nacional de dirigentes del Frente de Todos que se dio en Mendoza para apoyar la candidatura de Anabel Fernández Sagasti. Con el gobernador, estuvieron 16 representantes de provincias.



En Mendoza, con Alberto Fernández y en el marco de la campaña electoral nacional, el gobernador Sergio Uñac anunció que Caucete se transformará en capital alternativa de San Juan. El hecho de darle tal peso al municipio va en sintonía con el lineamiento del candidato presidencial del Frente de Todos de federalizar el país. Así, el mandatario apuntó a revalorizar a una de las comunas más pobladas y que a partir del 10 de diciembre estará conducida por una mujer, Romina Rosas. A raíz de la propuesta, si Fernández resulta electo, el primer departamento que visitará en San Juan con su programa “gabinete federal” será Caucete. Así, el distrito del Este albergará una eventual reunión de miembros del Ejecutivo nacional. Desde el punto de vista local, Uñac señaló que habrá dependencias de su gestión en la comuna para favorecer la realización de trámites de vecinos de Angaco, San Martín, 9 de Julio, 25 de Mayo. También el objetivo es transformar a la Ruta 20 en una autopista, como la que hoy existe hacia el Sur y la que se está construyendo hacia el Norte por Ruta 40. 


Según explicó el Gobernador, otro de los motivos por lo que se decidió por Caucete es para fortalecer al departamento que se encuentra bajo “una mala gestión”. El municipio es comandado por Julián Gil, quien ha tenido una gestión plagada de polémicas y que ha enfrentado duros cuestionamientos de la oposición por lo manejos institucionales y de los recursos. El uso de los fondos llegó al límite en abril pasado, cuando los empleados de planta permanente, contratados y aquellos que cuentan con planes percibieron sus ingresos atrasados. 


San Juan no fue la única provincia que eligió una “capital alternativa”. También lo hicieron otros gobernadores peronistas como Omar Perotti de Santa Fe, Gustavo Bordet de Entre Ríos y Juan Manzur de Tucumán. Además, tomaron la posta dirigentes que buscan ser gobernadores en las próximas elecciones como Axel Kicillof en Buenos Aires, Matías Lammens en CABA y Anabel Fernández Sagasti, quien quiere ganar este domingo en Mendoza. 


En la vecina provincia, Alberto Fernández (quien llegará el próximo martes a San Juan) apostó por las capitales opcionales al manifestar que “vamos a ser un país integrado y el punto de partida será que el gobierno nacional se instale una vez por mes en cada provincia”. Al ser consultado sobre cómo se aplicará esa federalización, Uñac dijo que “involucra la descentralización administrativa de alguna de las dependencias que el gobierno nacional tiene en San Juan y otras que puedan abrirse a futuro. Pero además, incluye obras de infraestructura”. Así, el Gobernador sostuvo que una autovía por la Ruta 20, que una Capital con Santa Lucía y 9 de Julio, “es vital para poder pensar que esta descentralización en Caucete pueda ser bien operativa”.


Por otro lado, Uñac recordó que su gestión ya viene realizando una fuerte apuesta “por este concepto de federalización. Acá tenemos casas en construcción en todos los departamentos y hay cloacas en ejecución en casi todos. Hemos sacado ley de Coparticipación Municipal con criterios objetivos y con los operativos de abordaje territorial hemos llevado la gestión a cada uno de los municipios”. Además, indicó que “la propuesta de Alberto refuerza este concepto federal y permite que cuando visite San Juan siendo presidente, llegará al interior, a Caucete”. 


Fernández llegará con su equipo
 

El próximo martes llegará a San Juan Alberto Fernández. Según indicó el gobernador Sergio Uñac, el candidato arribará con parte de su equipo como Guillermo Nielsen, María Eugenia Bielsa, Santiago Cafiero y Jorge Argüello.


Recorrida en San Juan
 

Fernández llegará el martes y participará de la erradicación de una villa en Pocito. Luego recorrerá la construcción del Velódromo para después dejar inaugurada la ampliación del Parque de Mayo. También tendrá un encuentro con empresarios.