"Desde hace siete años y medio, las carteras y los cargos más sensibles que tiene el Poder Ejecutivo Provincial están conducidos por mujeres que se han ganado, fruto de su capacidad y su vocación, el lugar que hoy ocupan", resaltó el gobernador Sergio Uñac y precandidato a senador del frente Unión por la Patria (UxP) ante cientos de militantes en el camping Parque Norte. La frase apuntó a que, en su Gobierno, hay cinco mujeres que integran su gabinete, de un total de 14 miembros. De cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo, lanzó la arenga para volver a ser "una maquinaria efectiva a la hora de construir los triunfos electorales que nos han permitido posicionar a San Juan en el contexto nacional".

La contienda es clave, dado que la lista Vamos San Juan, de Uñac, se enfrentará a la que encabeza Juan Carlos Gioja como precandidato a senador y Facundo Perrone como diputado nacional. El que gane pasará a la general del 22 de octubre y el que pierda se quedará afuera. En los comicios para Gobernador del 2 de julio, Rubén Uñac quedó relegado al tercer lugar, detrás de José Luis Gioja y Marcelo Orrego, este último, de Juntos por el Cambio, que se consagró como el nuevo mandatario provincial. De ahí la arenga de Sergio Uñac para vencer en la interna peronista.

En el encuentro, el Gobernador remarcó que, en su administración, "logramos aprobar leyes que han sellado la igualdad de género y la participación de la mujer en San Juan. Logramos aprobar leyes y programas de salud que permitieron hacer sentir a San Juan y sus políticas de género en el contexto nacional". Además, destacó que escuchó a muchos dirigentes hablar de la importancia de la mujer en la política, pero que, a la hora de elegir funcionarios, se inclinaban por hombres. En su Gobierno, Uñac puso mujeres en el Ministerio de Hacienda, en Turismo, en Educación, en Salud y en la Secretaría de Ciencia y Tecnología.