Visita. El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, junto al gobernador Sergio Uñac, la intendente de Caucete, Romina Rosas, y el titular del IPV, Marcelo Yornet, entregaron parte del barrio Pie de Palo.

Junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, el gobernador Sergio Uñac entregó ayer 491 viviendas ubicadas en dos departamentos. El más grande, de 471 casas, pertenece al complejo Pie de Palo de Caucete, destinado a la relocalización de villas de ese distrito, mientras que el segundo, de 20, corresponde al barrio Bella Vista, ubicado en San Martín. Con la entrega, las autoridades dieron impulso al mecanismo que viene empleando la gestión uñaquista para otorgar un techo digno a las personas más necesitadas. En esa línea, desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), su titular, Marcelo Yornet, recordó que se encuentran en construcción las 1.800 casas prometidas por el presidente Alberto Fernández, destinadas a las familias afectadas por el terremoto, y que las mismas estarán listas entre septiembre y octubre del año que viene. Con los barrios listos, se relocalizarán asentamientos clave de Rivadavia y Pocito, como los ubicados en La Bebida y en la zona de calle Aberastain entre Calle 15 y 18. Entre las relocalizaciones que quedarán pendientes está la del asentamiento Pedro Echagüe, en Santa Lucía.

El impulso a la construcción de casas no fue lo único que destacaron Uñac y Ferraresi, ya que ambos firmaron un convenio para la ejecución de cuatro polideportivos destinados a Caucete, 25 de Mayo, Calingasta y Valle Fértil .

La entrega de viviendas en Caucete fue uno de los primeros compromisos que asumió Uñac en el inicio de su segundo mandato. A los pocos días de arrancar la nueva gestión, a fines del 2019, firmó un convenio y anunció la construcción de casas para familias de nueve asentamientos de ese departamento. Con la tarea cumplida, firmó ayer un nuevo acuerdo para la ejecución de 400 nuevas viviendas aclarando que "Caucete tenía un atraso muy importante en materia de vivienda", dijo el gobernador. Sobre el nuevo proyecto, Yornet indicó que la provincia ya cuenta con un predio cercano, a unos 400 metros hacia el Este del barrio Pie de Palo, y está en tratativas para adquirir otro en las cercanías. Aunque afirmó que no será destinado a relocalización de villas sino a sorteo.

Sobre el trabajo de la provincia en materia de asistencia para la construcción de casas, Ferraresi indicó ayer que "se terminaron los asentamientos en este departamento (Caucete) y el compromiso que tenemos con Sergio es terminar con los asentamientos en toda la provincia". Cabe recordar que, luego del terremoto del 18 de enero, el presidente Alberto Fernández se comprometió a construir 1.800 casas para las familias afectadas. A mediados de año, y con ese cupo en construcción, el ministro Ferraresi acordó con Uñac la ejecución de 3.000 viviendas más a ejecutarse entre fines de este año, el 2022 y el 2023, con un aporte estimado de 18.000 millones de pesos, por lo que en total, la administración central, aportará recursos para 4.800 casas. Las 400 nuevas unidades anunciadas ayer para Caucete están incluidas dentro de ese cupo.

Sobre los fondos destinados a viviendas, Ferraresi, junto con el secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, entregó ayer el acuerdo por el Barrio El Jagüel, ubicado en Carpintería, Pocito, perteneciente al Programa Casa Propia- Construir Futuro. Dicha obra ya está en construcción y, según lo que indicó Maggiotti, el documento entregado permitirá enviar los recursos desde Nación a la provincia antes de fin de año, lo que alcanzan unos 800 millones de pesos.
 

  • Fondos para cuatro polideportivos

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, entregó convenios para la construcción de polideportivos en Caucete, 25 de Mayo, Valle Fértil y Calingasta. Según indicó el secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti; el aporte nacional corresponde al 50 por ciento de las obras, por lo que el monto global que llegará de la administración central será de 200 millones de pesos. Un valor similar será aportado desde las arcas locales. Por su parte, el secretario de Deporte de la provincia, Jorge "Coqui" Chica, sostuvo que ser trata de "microestados" en los que se podrá practicar todas las disciplinas indoor, como básquet, handball, hockey sobre patines y voley, entre otros.