A 20 días de la elección nacional, el gobernador Sergio Uñac, de Unión por la Patria (UxP), y el mandatario provincial electo, Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio (JxC), compartirán un acto. Será en el cierre de la Semana Social que organiza la Iglesia y la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado. El evento se desarrollará el lunes, a las 10.30, en el salón Emar Acosta, en el edificio anexo de la Cámara de Diputados. Ambos disertarán junto al Arzobispo Jorge Lozano, quien tendrá a cargo las conclusiones finales. Las palabras de los referentes estarán dirigida a políticos, empresarios, referentes sindicales y académicos, quienes fueron invitados a participar. El lema de la reunión gira sobre los 40 años de democracia y los 10 años del pontificado de Francisco, por lo que, tanto Uñac como Orrego, harán referencia a lo que ellos consideran como logros de la vida en democracia, las deudas pendientes y sobre los puntos que se deben trabajar, desde la función pública, para fortalecer lo que se obtuvo tras el golpe de Estado de 1976.

No es la primera vez que la Iglesia y la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado organizan un evento en el que dirigentes de peso se reúnen para reflexionar sobre cuestiones coyunturales y sociales. Incluso, el gobernador y el diputado nacional participaron del tradicional retiro para políticos que este año se desarrolló en abril, a una semana del inicio de la campaña para los comicios provinciales. En este caso, se da una situación similar: tanto Uñac como Orrego están con las miradas puestas en las elecciones del 22 de octubre, ya que, el primero, busca ser elegido senador, mientras que, el segundo, apunta a que su alfil, Emilio Achem, ocupe ese lugar. Fuera de ese contexto, la última vez que ambos estuvieron juntos fue en la despedida de los restos del padre del Gobernador electo, Humberto Orrego, quien falleció la semana pasada.

Que las dos personalidades políticas más importantes de la provincia se encuentren en un solo lugar fue confirmado por Héctor Allende, presidente de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, quien indicó que esperan "una amplia convocatoria en el cierre de la Semana Social", actividad que ha contado con jornadas de discusión sobre diversos temas, como justicia restaurativa, trabajo y algunas que se abordarán hoy, como adicciones y agua. Según confirmó Allende, entre los confirmados a participar se encuentran el vicegobernador Roberto Gattoni y su par electo, Fabián Martín; el presidente de la Unión Industrial, Ricardo Palacios, y el líder de la CGT y diputado, Eduardo Cabello, entre otros.