Hasta ahora, realizar el pedido del certificado de los antecedentes penales nacionales de una persona se puede hacer por correo o viajando a Mendoza, pero obtenerlo puede llegar a demorar hasta 5 días hábiles. Para solucionar el inconveniente, en el Gobierno de San Juan trabajan en la apertura de una oficina del Registro Nacional de Reincidencia, como se llama el organismo nacional que tramita el pedido, que podría funcionar en dependencias de la Seccional Primera de Policía, en Alem y Rivadavia. Con la nueva dependencia en funcionamiento estiman que el trámite se va a poder realizar en apenas a 24 horas. El adelanto lo dio el secretario de Seguridad de la provincia, Miguel González, quien dijo que quieren tener habilitada la delegación en los próximos dos meses.

Este certificado se diferencia del que otorga la Policía de San Juan en que éste contiene los antecedentes penales de la persona sólo por delitos cometidos en la provincia. En cambio el certificado nacional incluye todos los actos procesales, sentencias y resoluciones dictadas en todos los tribunales del país que tengan competencia en materia penal. En otras palabras, comprende el historial de la persona, sin importar la provincia argentina en la que haya residido.

Por eso es requerido por ejemplo por empresas que deban tomar personal y hasta el Gobierno de San Juan lo tiene en cuenta a la hora de decidir el traspaso de los contratados a planta permanente.

También la Ley del Notario de la provincia, que es la 3718, dice que no pueden actuar como notarios, según el artículo 5to de la norma, inciso 3ro, los condenados dentro o fuera del país por delitos dolosos. Y la única manera de saber si una persona tiene antecedentes penales en el país es mediante la consulta al Registro Nacional de Reincidencia.

La necesidad de habilitar una oficina local de la repartición obedece al crecimiento de la cantidad de trámites que se realizan, según explicaron fuentes del Ministerio de Gobierno de la provincia.

El organismo es una dependencia del Ministerio de Justicia de la Nación, cuya misión es centralizar la información referida a los procesos penales sustanciados en cualquier jurisdicción del país. Por eso tiene implementado un sistema de comunicación con las sedes judiciales nacionales, a fin de poder responder en el menor tiempo los pedidos de informes penales emanados de los poderes judiciales de las provincias.

Contando con los antecedentes penales de una persona, un juez puede decidir la situación de un detenido en forma rápida y ágil, por intermedio de la consulta al Registro Nacional de Reincidencia. Y es por eso que los poderes judiciales de todas las provincias argentinas tienen la obligación de comunicar periódicamente al Registro las novedades procesales.

El certificado de antecedentes tramitado, por ejemplo por correo, pero que tiene una demora de hasta 5 días hábiles, tiene un costo de 30 pesos. Cuando se tramite en la delegación local del organismo, con respuesta a las 24 horas, costará 55 pesos. Pero a veces la persona necesita realizar el trámite con urgencia y vale la pena pagar la diferencia. Por eso existe la opción de obtener el documento en la sede central del organismo, en la calle Tucumán 1353, de Capital Federal, de 7 a 18, en apenas 6 horas, pero con un costo de 80 pesos.

Los requisitos para el pedido del certificado son el DNI y fotocopia de las hojas donde consten los datos personales y la impresión digital de la persona.