Renovación. A principio de mes asumieron todos los miembros del Consejo. Los titulares son el ministro Emilio Baistrocchi, los abogados Aníbal Samper y Laura Pelayes, la diputada Marcela Monti y el cortista Humberto Medina Palá.


El Consejo de la Magistratura publicó ayer el llamado a concurso para seis cargos. Se trata de puestos importantes dentro del Poder Judicial en los que los abogados interesados deben inscribirse ente el 5 y el 9 de agosto ante la Secretaría del Consejo en horario judicial. Según fuentes calificadas, el proceso de selección y las designaciones finales se realizará en el transcurso de este año. 

Los seis puestos quedaron vacantes luego de que los magistrados se jubilaran. Así, están en juego el cargo de juez de Cámara de Paz, que presidía María Esthela Tonelli; el del Séptimo Juzgado Civil, que estuvo ocupado por María Elena Videla; el del Primer Juzgado Correccional, en el que estaba Eduardo Agudo; el del Segundo Juzgado de Trabajo, en el que se encontraba Miguel Ángel Licciardi; el de defensor oficial, que ejerció Rosario Casanovas, y el del Quinto Juzago de Paz de Capital. Los interesados deben presentar sus legajos ante la Secretaría del Consejo, ubicada en Jujuy 162 Sur. Una vez que los miembros del órgano de selección de magistrados tomen las entrevistas correspondientes, conformarán las ternas para cada uno de los cargos, las cuales serán enviadas a la Cámara de Diputados, en donde decidirán quiénes ocuparán dichos puestos. 

Por otro lado, durante las últimas semanas de agosto, el Consejo realizará el llamado para cubrir los dos cargos vacantes en la Corte de Justicia. Son los que dejaron los ministros Adolfo Caballero y Abel Soria Vega. También se espera que sus reemplazantes sean definidos este año.