Se acercan las elecciones provinciales y se pone en marcha la maquinaria electoral necesaria para garantizar una limpia y segura jornada democrática.

Los sanjuaninos asistirán a las urnas en dos ocaciones para elegir los cargos provinciales. El 31 de marzo serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y el 2 de junio, las generales. Para estos días, es crucial el rol de las autoridades de mesa y los Delegados Escolares, a fin de administar la votación en las mesas correspondientes. El Tribunal Electoral Provincial tiene la tarea de asignar tales puestos, para eso siempre informa a los interasados cómo participar.

La Secretaría Electoral Nacional elabora el registro de aspirantes a autoridades de mesa, en el caso de San Juan deberán dirigirse al edificio del Juzgado Federal con competencia electoral, ubicado en las calle Mitre 333 Este (Capital), para anotarse.

Cabe recordar que los cargos son remunerados y, aunque aún no está definido el monto, se especula que sea el mismo que el Ministerio del Interior dispone para las elecciones nacionales.

Los requisitos son: 

- Ser elector hábil.

- Tener entre 18 y 70 años.

- Residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse.

- Saber leer y escribir.

- No estar afiliado a ningún partido político.