El histórico secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en San Juan, José “Pepe” Villa, salió con dureza a responder los cuestionamientos y pedidos de información impulsados por Alejandro Savoca, abogado y posible candidato a disputar la conducción del gremio. Tras un primer intento por bajar el tono de la polémica, el dirigente que conduce el sindicato desde hace cuatro décadas terminó apuntando sin rodeos contra su eventual rival: “Está desesperado”.
En diálogo con DIARIO DE CUYO, Villa contó que inicialmente no tenía intención de opinar sobre la carta notarial enviada por Savoca, en la que se solicita acceso a balances, estatutos, padrones y documentación interna del sindicato. “No tengo una opinión específica sobre la presentación de informes”, señaló en un primer momento. Sin embargo, luego endureció su postura y aseguró que toda la información requerida se encuentra disponible.
“La documentación está a disposición, no sólo para Savoca, sino para los 25.000 afiliados”, afirmó Villa. Incluso fue más allá al explicar el mecanismo de control institucional del gremio: “UPCN es una sola entidad jurídica y gremial para todas las provincias del país. Nosotros pasamos todos los balances al Consejo de Ciencias Económicas y se envían a Buenos Aires para que se dé el OK en el Congreso nacional del sindicato”.
La respuesta del histórico dirigente llegó en medio de un clima de creciente tensión interna, a medida que se acercan las elecciones gremiales, todavía sin fecha definida. Es decir, todavía no es claro que el abogado que hizo el planteo pueda ser candidato.
Savoca envió una carta notarial a Villa para exigir información detallada sobre el funcionamiento institucional y económico de UPCN, así como sobre el proceso electoral. El reclamo incluye desde el último estatuto vigente y el reglamento interno de la seccional San Juan, hasta actas de asambleas, libros contables, expedientes administrativos y el padrón actualizado de afiliados.
El abogado Marcelo Arancibia, representante legal de Savoca, explicó en Canal 13 San Juan que la presentación responde a una definición política ya tomada. “Savoca manifestó su voluntad y decisión de ser candidato. Entonces esa carta lo que pretende hacer es conocer, por un lado, la situación en la que se encuentra el gremio y, por el otro, que se le informe sobre los pasos electorales”, sostuvo.
Entre los puntos más sensibles del reclamo figuran el cronograma electoral, los plazos del proceso, la conformación de la Junta Electoral y el acceso al padrón. “No queremos tener una sorpresa con el estatuto; no es público para los afiliados. Queremos saber qué modificaciones se le han hecho”, advirtió Arancibia, quien estimó que el padrón ronda las 20.000 personas.
La carta fija un plazo de cinco días hábiles administrativos para la entrega de la documentación. En caso de una respuesta negativa, Savoca anticipó que recurrirá al Ministerio de Capital Humano, a la Secretaría de Trabajo, al sindicato nacional de UPCN y, eventualmente, a la Justicia.

