Este jueves, el gobernador Marcelo Orrego recibió al ministro del Interior, Diego Santilli, en Casa de Gobierno. Encabezaron una reunión de trabajo de más de dos horas junto a sus equipos, que luego derivó en una rueda de prensa donde detallaron los principales ejes abordados: infraestructura vial, desarrollo minero -con aclaratoria a la Ley de Glaciares- y la relación Nación–Provincia con una “mirada federal”.
Ante los periodistas, Orrego recordó que el 15 de enero se cumple un nuevo aniversario del terremoto de 1944, “la catástrofe natural más grande que tuvo la República Argentina”.
En ese contexto, destacó la presencia del ministro del Interior en la provincia y valoró especialmente su “mirada federal” y su predisposición para trabajar en pleno mes de enero. “Fueron dos horas de una reunión muy intensa, con nuestros equipos y ministros, donde hablamos de una enorme diversidad de temas vinculados a la matriz productiva de San Juan y a su importancia para la Argentina”, señaló.

Uno de los puntos centrales fue el estado de las rutas nacionales. En particular, la Ruta 40 Sur, que Santilli recorrió horas antes al llegar desde Mendoza, donde estuvo con el gobernador Alfredo Cornejo.
Orrego explicó que parte del trazado está financiado por el BID, pero que resta conseguir financiamiento para dos tramos adicionales, además de resolver cuestiones vinculadas a las certificaciones de obra con la empresa a cargo. También se analizó la Ruta 40 Norte, definida como un camino “netamente minero”.
La agenda vial se completó con las rutas 150 y 153, estratégicas para la matriz exportadora sanjuanina. En ese punto se mencionaron producciones como el olivo que forman parte del entramado productivo sanjuanino y su conexión con los mercados externos.
Por su parte, Santilli explicó que su visita responde a una instrucción directa del presidente Javier Milei y de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para avanzar en las reformas que impulsa el Gobierno nacional. “No hay reforma que le sirva a una provincia y no le sirva a la Argentina, ni una que le sirva a la Argentina y no le sirva a una provincia”, afirmó.
El ministro remarcó el rol estratégico de San Juan en el esquema productivo nacional. “Así como dije que Neuquén es la Abu Dhabi argentina y Río Negro es Dubai por el área de servicios, San Juan es el lugar del desarrollo minero, de la infraestructura que genera trabajo, futuro y divisas”, sostuvo.
En ese sentido, adelantó que se llevó “material muy valioso” preparado por el Gabinete provincial y que trabajará en conjunto con el Ministerio de Economía y la Secretaría de Obras Públicas para “armonizar” los proyectos de infraestructura futuros.
Otro de los temas abordados fue la Ley de Glaciares. Santilli aseguró que el Gobierno nacional mantiene la postura de devolver la potestad a las provincias sobre sus recursos naturales. “La herramienta minera tiene que estar en manos de las provincias”, dijo. Se mostró confiado en que habrá consenso en el Congreso, dado que “muchos gobernadores creen en un camino de equilibrio fiscal, crecimiento y generación de trabajo”.

