Son pocos y prácticamente desconocidos. Los concejales de La Libertad Avanza en San Juan tienen un perfil muy bajo. Pese a estar en actividad desde el 10 de diciembre del 2023, recién en la segunda mitad de enero del 2026 tuvieron una reunión conjunta con el representante de Javier Milei en la provincia, el diputado nacional José Peluc. ¿Por qué ahora? Los libertarios tienen la calculadora en la mano y una proyección para el 2027.

El sábado, en la sede del partido Acción para una Democracia Nueva (ADN), en la Capital, sucedió el encuentro de ediles de La Libertad Avanza con Peluc. La foto que publicó la cuenta oficial de los libertarios en redes sociales es escualida. Apenas son cinco concejales con el retrato de Milei a sus espaldas. Sin embargo, es el comienzo de un proceso más largo. No sólo en términos electorales, sino de rosca cotidiana. 

Las atípicas elecciones del 14 de mayo del 2023 -cuando no se votó la categoría a gobernador- dieron como resultado un esquema de tres ediles libertarios que ingresaron por el lema Desarrollo y Libertad, en ese momento compuesto por los candidatos de Agustín Ramírez -que aportó el mayor número de votos-, Yolanda Aguero y Paola Miers. Hubo representación en Chimbas (Griselda Chavez), Rawson (Luciano De la Presilla) y Pocito (Juan Alfaro).

Una pequeña mención aparte merece la interesante historia de De la Presilla. El concejal de Rawson dijo haber llegado a la banca en el Concejo Deliberante por designio de Dios. Un anciano de la comunidad evangelista del Ministerio Yahweh se acercó a él -activo militante religioso- un día impreciso de 2022. Lo tomó del hombro y le dijo: “Vas a ocupar un cargo político”. Un año después sucedió: obtuvo el escaño. Suele comparar a Milei con Moisés y Jesús. 

De manera que inicialmente la fuerza del Presidente en San Juan sólo tenía tres concejales de forma orgánica, a través de voto popular. Pero fue creciendo. Peluc logró sumar dos alfiles en los órganos deliberativos de 25 de Mayo y Sarmiento. El primero es Gabriel Alcaráz, de las huestes del PRO; el segundo, Lucas Gómez, que ingresó por la lista del intendente Alfredo Castro, de Cambia San Juan. Es decir, el bloque de concejales libertarios pasó a cinco. 

Si bien es un número en apariencia insignificante, La Libertad Avanza arrancó el 2026 con estimaciones posibles a partir de los comicios legislativos nacionales de octubre pasado. De acuerdo a la evaluación que hicieron los operadores del Presidente en la provincia, “de mínima tendríamos diecinueve concejales” si en las elecciones del 2027 logran replicar el resultado del 2025. Obtuvieron el 26% de los votos -unos 110.000 sufragios- y sumaron un escaño en la Cámara de Diputados de la Nación.

En los departamentos del Gran San Juan, el partido de Milei tuvo una buena performance. En la Capital dio el batacazo y salió primero; en Chimbas, Rawson, Santa Lucía y Rivadavia estuvo segundo; y en Pocito quedó tercero. Por lo tanto, según aseguraron desde La Libertad Avanza, “en los departamentos grandes podríamos haber metido dos o tres concejales”. En total, en línea con las estimaciones, serían unos 60 ediles en la provincia. A eso hay que sumarle la posibilidad de los pases de un partido a otro, que es moneda corriente.