Un movimiento sorpresivo sucedió en Chimbas. En medio del tembladeral institucional por la pulseada entre la intendenta Daniela Rodríguez y el bloque Chimbas Te Quiero en el Concejo Deliberante, entró a jugar una edil de La Libertad Avanza, Griselda Chávez. La libertaria, de raíces peronistas, según dijeron fuentes en off, hizo una pirueta, pegó un volantazo y pasó de modificar al Presupuesto 2026 a bancar el veto. ¿Se cae la insistencia de la ley de leyes municipal?

La concejal Chávez no habló, sino que La Libertad Avanza dio a conocer su postura con un comunicado a través del diario digital afín a los libertarios sanjuaninos. Según la lectura política de la publicación, la movida responde a un desmarque del partido de Javier Milei en San Juan del exintendente Fabián Gramajo, cuyo diputado provincial tiene una postura dialoguista con el Gobierno provincial en la Legislatura.

En tanto, al menos en apariencia, la supuesta idea es ir en contra del gasto y del “sobredimensionamiento” de la estructura del Estado.

Más tarde, el texto oficial, firmado por el diputado nacional José Peluc, llegó a la prensa. “Instruimos a nuestra concejal Griselda Chávez a no acompañar la insistencia en contra del veto efectuado por la intendente. De esta forma reafirmamos nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal, el control del gasto público y una política al servicio de los vecinos de Chimbas”, reza el comunicado.

Una extrañeza. Principalmente porque la edil participó de la modificación del Presupues a favor de la nueva estructura en el Deliberante. Votó en sintonía con el bloque peronista.

Ahora, Chávez cambió de opinión. Hasta hace poco, la conducción del partido de Milei en San Juan estaba desentendido de la situación en Chimbas. La propia intendenta estaba sorprendida, en conversaciones en off con el periodismo, de la colaboración libertaria al peronismo. Quizá funcionaba así por el parentesco con Adrián Chávez, uno de los fundadores de la agrupación piquetera 25 de Mayo.

La pregunta de fondo es sobre el destino del veto. En el Chimbas Te Quiero están confiados en que pueden acordar con los otros ediles de la oposición: Eduardo Rodríguez, Eduardo Núñez y Luciano Cano. Los tres tuvieron conversaciones con la jefa comunal y no llegaron -todavía- a un consenso. La salida de Chávez complica las cosas. La insistencia requiere una mayoría de 7 de los 10 votos. Per se, el peronismo tiene cinco porque Maruca Arredondo juega con la intendenta. Descuentan que “Rodríguez está” y tienen que explorar nuevas alianzas. De no lograrlo, el Presupuesto se cae.