Este viernes, el primer día hábil del 2026, la política sanjuanina se despertó sobresaltada por una publicación periodística que asegura la ruptura del bloque Justicialista en la Legislatura provincial. Sin embargo, no todo es lo que parece, al menos por ahora.
Según diario Huarpes, el diputado de Calingastina, Jorge Cipriano Castañeda, pegó el portazo de la bancada que conduce el presidente del Partido Justicialista, Juan Carlos Quiroga Moyano. De momento, la información fue desmentida por el propio protagonista.
En diálogo con DIARIO DE CUYO, el exintendente Castañeda afirmó que no existió la creación de ningún monobloque y que, en todo caso, avisaría con anticipación.
Ciertamente, Castañeda, quien todavía conserva poder territorial en su departamento, coqueteó con el orreguismo e incluso lo acompañó en votaciones clave como la adhesión al RIGI y el nombramiento del fiscal General, Guillermo Baigorrí. Pero todavía no formalizó la ruptura con el bloque que conformó el senador nacional Sergio Uñac.
Otro de los mencionados en la publicación periodística es el diputado por Valle Fértil, Omar Ortiz. DIARIO DE CUYO no pudo contactarse con el exintendente vallisto. No obstante, desde la Cámara de Diputados aseguraron que no hubo ninguna comunicación formal sobre la apertura de un monobloque.
Si bien son rumores, es verdad que Ortiz tiene -o tuvo- la intención de irse del bloque Justicialista. Mantuvo conversaciones con varios legisladores en ese sentido durante los últimos días de diciembre. Puede haber novedades en las próximas horas.

