En las últimas horas del viernes, salió a la luz la renuncia del subsecretario de Información Pública de la Municipalidad de la Capital, Federico Fager.
Si bien no hubo un comunicado oficial que explique la salida del reconocido periodista, fuentes confiables aseguraron a DIARIO DE CUYO que tuvo el OK de la intendente Susana Laciar y que los motivos de la dimisión fueron estrictamente personales. “La relación laboral terminó en los mejores términos, Susana y Federico son amigos”, dijeron las fuentes.
En ese sentido, de acuerdo a la información, Fager -quien también desempeñó una función similar en la gestión de Sergio Miodowsky en Rivadavia- tuvo un arduo trajín durante los últimos dos años y decidió dar un paso al costado de la cosa pública.
Todo indica que no habrá cambios en el organigrama de la Ciudad de San Juan. De manera que Pepe Carrillo quedará al mando del área de Comunicación de la Municipalidad.
En Jáchal, en tanto, en el último día del 2025, el rumor de la renuncia del secretario de Hacienda, Ariel Espejo, envolvió las celebraciones de Año Nuevo. No hubo información oficial y el intendente Matías Espejo no respondió a la consulta de DIARIO DE CUYO. La página web de la Municipalidad no contiene el organigrama explicitado.
No obstante, los medios de comunicación de Jáchal dieron por cierto al dato. Tanto Jáchal Magazine como Jáchal Transmite informaron sobre la salida del funcionario, familiar del jefe comunal. Sólo hay una división en las versiones. Están quienes dicen aseguraron que renunció y están quienes manifestaron que el intendente le pidió la dimisión.
Por su parte, en Caucete, hubo una renuncia inesperada. Se fue la directora de Deportes, Carina Sánchez. La intendenta Romina Rosas no dio explicaciones al respecto. El sitio web Infocaucete planteó la renuncia como la antesada a un “éxodo municipal”. De acuerdo a la documentación a la accedió DIARIO DE CUYO, la carta de salida de la funcionario tiene el objetivo de retornar a la planta permanente. “Agradezco la oportunidad brindada”, escribió.
Ciertamente, la gestión de Rosas atravesó, desde el inicio del segundo mandato en el 2023, un tembladeral institucional. No tanto a nivel interno, sino en la relación con el Concejo Deliberante. Hubo un quiebre en la relación con el cuerpo deliberativo. De hecho, la oposición copó la última sesión y nombró nuevas autoridades. Colocaron a Franco Buffagni como presidente y ahora hay una causa judicial que inició José Luis Giménez, el expresidente, del palo de Rosas.
La ausencia de datos oficiales abiertos al público generaron zozobra en los municipios de las renuncias. Algo similar sucedió en Rawson. A principios de diciembre, renunció la secretaria de Hacienda, Evelyn Madueño. Todavía no es claro si hubo motivos personales o una cuestión en la gestión de las cuentas del municipio que administra Carlos Munisaga. No tardó en jurar el nuevo funcionario, Rubén Rueda.

