La Policía de San Juan se prepara para un nuevo proceso de ascensos que podría beneficiar a más de 800 efectivos. Así lo confirmó el jefe de la fuerza, Néstor Álvarez, quien aseguró que, si bien todavía no hay una fecha definida, el procedimiento ya está en evaluación por parte de la superioridad y podría concretarse entre abril y mayo.
“Se vienen los ascensos dentro de la institución policial. No tenemos una fecha determinada todavía, eso lo va a establecer la superioridad”, explicó a Radio Sarmiento. En ese marco, estimó que la cantidad de promociones será similar —o incluso superior— a la del año pasado, cuando ascendieron 880 funcionarios.
El funcionario señaló que el número final dependerá también de los retiros obligatorios y voluntarios que se encuentren en trámite. “Estamos esperando una serie de trámites en cuanto a retiros, que generan nuevos cargos y permiten aumentar el grupo de ascensos”, detalló. Ante la consulta puntual, confirmó que “posiblemente” se supere la cifra de 800 ascensos.
En cuanto a los plazos, indicó que el proceso podría darse antes de mayo. “No hay una fecha determinada, pero estimo que entre abril y mayo se puede producir”, afirmó.
Ingreso de nuevos efectivos
Sobre la incorporación de personal policial, indicó que el tema también está siendo evaluado por la superioridad. Confirmó que el llamado para cadetes y aspirantes a oficiales ya se realizó y que durante marzo comenzará el curso de adaptación para quienes superaron la etapa de selección. “Ese curso es otro filtro y, en abril, comenzarían las clases”, precisó.
El funcionario explicó que tanto los ascensos como los nuevos ingresos están ligados a la cantidad de vacantes que se generan a partir de los retiros. “Eso es lo que genera cargos y permite avanzar tanto en ascensos como en nuevos nombramientos”, sostuvo.
Estado de las movilidades
Finalmente, el jefe policial se refirió al estado del parque automotor y desmintió versiones que hablaban de unas 300 movilidades fuera de servicio. “Ese número no es real”, aseguró, aunque reconoció que existen unidades en reparación debido al desgaste normal.
Actualmente, indicó que entre 150 y 180 móviles se encuentran en taller. “Las movilidades circulan las 24 horas, los 365 días del año, por lo que es lógico que haya desgaste. Tratamos de que las reparaciones sean en el menor tiempo posible porque necesitamos los móviles en la vía pública para la seguridad”, concluyó.

