La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), en el orden nacional, convocó a las elecciones de renovación de autoridades para el 9 de abril. En San Juan, de momento, habría tres listas. El histórico secretario General, José Villa, buscará retener la conducción sindical como desde hace cuatro décadas. En caso de cumplir con los avales necesarios, dos exintegrantes de la comisión directiva enfrentarán al Pepe: el exsecretario de Obras Alejandro Savoca y el exsecretario de Mantenimiento Carlos Ontiveros.

El opositor Savoca confirmó la información. Los candidatos tienen tiempo hasta el 10 de febrero para la presentación de los 800 avales mínimos para garantizar la participación en los comicios. Naturalmente, Villa es el favorito para quedarse con el timón del sindicato de empleados estatales más grande de San Juan con alrededor de 25.000 afiliados. Las otras dos -eventuales- listas competirán contra la maquinaria aceitada del dirigente peronista.

¿Tienen chances los opositores? Por ahora, Villa conserva buena parte de la comisión directiva y encaró un proceso de asambleas en el Centro Cívico para escuchar a los afiliados. El jefe sindical retomó una vieja costumbre para mostrarse cercano al electorado. El principal achaque, amén de las cuestiones de salud personal, es el tema paritario. No obstante, los otros dos aspirantes tiene la prueba de fuego. Es la primera vez que se presentan a elecciones y pueden tener un revés. Internamente, en sus espacios, hablan de “no ganar, pero estar cerca” y hacerse con el gremio en cuatro años. “Es un proyecto a largo plazo”, dijeron.