Arroz primavera o a la Jardinera son los nombres más comunes para referirnos a esta comida, es un plato vegetariano que se utiliza normalmente como guarnición de carnes aunque como plato rápido y principal también puede funcionar.
Un plato típico del verano, pero siempre es super bienvenido en cualquier época del año.
Se pueden preparar diferentes variedades según los vegetales que tengamos disponibles en casa. Algunas con brócoli, alcachofas o espinacas. En otras pimientos o maíz, se puede presentar acompañado de hojas de vegetales como lechuga o col.
Queda muy bien con las verduras que te imagines, no le tengamos miedo a mezclar ingredientes, ya que esta es super adaptable. Se convierte en nuestra opción favorita de comidas fáciles.
Ingredientes
Para 5 porciones de arroz primavera
- 300 gr de arroz
- ½ cebolla picada fina
- 1 diente de ajo
- 2 zanahorias en cubos
- ½ pimentón rojo
- Tomatitos cherry
- 150 gr de arvejas congeladas
- 150 gr de granos de choclo
- Jamón y queso para picada (opcional)
- 1 caldo
- 600 ml de agua hirviendo
- Aceite
- Sal a gusto
Cómo hacer arroz primavera en sólo 5 pasos
- En una olla grande, calentar el aceite y agregar la cebolla junto con el ajo picado, cocinarlos hasta que estén transparente. Agregar la zanahoria y el pimentón. Cocinar por 5 minutos.
- Añadir el arroz y revolver hasta que los granos de arroz estén blancos.
- Disolver un caldo en agua hirviendo y agregarlo a la olla. Cocinar hasta hervir.
- Por último, agregar el choclo y las arvejas.
- Bajar el fuego, tapar y cocinar por 8 a 10 minutos. Pasado este tiempo, apagar el fuego y dejar reposar 3 minutos. Sumar los tomatitos cherry y las aceitunas, a la mitad o enteros, opcional picar un poco de jamón y queso para darle otro aspecto. Revolver todo y servir.
Consejos hacer un arroz primavera más interesante
Si buscas darle un sabor distinto y más rico, se puede sustituir el agua por caldo (de gallina si querés, si no con un caldo de verduras y queda bien igual).
Una opción que le dará un aspecto diferente a este plato es sumarle cúrcuma o el famoso condimento para arroz. Lo que hará esto es darle un sabor distinto y una coloración amarilla interesante.
Al final de la preparación se puede sumar pimiento y algunas hierbas como perejil y cilantro picado. Dándonos como resultado un arroz muy aromático.
Recordá estar muy atento a que el agua no se consuma y el arroz no corra el riesgo de quemarse.

