Los entrenamientos tradicionales de los gimnasios están viendo notables cambios, debido a que las personas prefieren alternativas más dinámicas que entrenen al cuerpo de una forma mucho más completa. Estas propuestas, resultan mucho más prácticas en lo que respecta a su impacto a largo plazo, debido a que el cuerpo se ejercita de una forma saludable, obteniendo resultados que se perciben mucho más rápidos y son mucho más orgánicos. 

Pero las ventajas que ofrecen las nuevas modalidades de entrenamiento no derivan solo en resultados físicos, sino que también consisten en mejoras organizativas que se acomodan a los horarios modernos de las personas que trabajan y que realizan otros tipos de actividades, brindando propuestas como una app para gimnasio, que permite reservar turnos con anticipación. Hoy, es mucho más fácil encontrar gimnasios, debido a que el equipamiento es diferente y se pueden realizar variados ejercicios con instalaciones más simples. 

Por lo tanto, si ya estuvieron buscando gimnasios y quieren conocer mejor cuáles son las principales diferencias que se presentan entre una modalidad y la otra, a continuación, les vamos a dar algunas recomendaciones fundamentales. Les explicaremos de qué manera se distinguen fundamentalmente los distintos tipos de entrenamientos que pueden encontrar.

 

¿En qué consiste el crossfit?

Esta modalidad de entrenamiento surgió en la década del ‘70 en California. Greg Glassman fue quien ideó estos ejercicios con la intención de que las personas del ejército, desarrollaran más fuerza, pero también agilidad, flexibilidad, destreza y velocidad. Es por esta razón que se comenzó a emplear para las fuerzas de seguridad, para los cuarteles de bomberos y para otras áreas de entrenamiento que requerían de una gran exigencia física. 

Con el transcurso del tiempo, los ejercicios se fueron modificando y se agregaron diferentes herramientas que resultan más prácticas y, a veces más económicas, debido a que son más fáciles de encontrar. Algunos ejemplos de ello, son las cubiertas de tractores, que se levantan y se empujan en los entrenamientos, así como también las sogas o las cadenas, que se emplean para trabajar los brazos. 

Este tipo de entrenamiento ayuda a mejorar la circulación, el ritmo cardíaco y la resistencia anaeróbica. Se diferencia de los entrenamientos clásicos de gimnasio que solo tonifican el cuerpo y que emplean, por lo general, pesas para mejorar la fuerza. Por lo tanto, el tipo de cuerpo que se logra, es mucho más tonificado y menos voluminoso, lo que da un aspecto más estético y no tan artificial. 

 

¿En qué consiste el funcional?

Este tipo de entrenamiento se enfoca en mejorar la calidad de vida de las personas en su día a día. Comenzó realizándose principalmente para ayudar a pacientes de rehabilitación que necesitaban mejorar su movilidad y luego, se adaptaron los ejercicios para mejorar también la fuerza y la destreza de personas que quisieran potenciar sus habilidades físicas. 

Es por esta razón que se realizan series cortas e intensas en las que se usa a su máxima capacidad el sistema anaeróbico y luego se descansa por un momento corto. De esta forma, es posible ir escalando progresivamente hacia una resistencia más durable y un control más estable del propio cuerpo. 

 

Las ventajas que ofrecen las plataformas digitales

Con respecto a otras ventajas que se pueden considerar en este sentido, una de las más relevantes es que, recientemente, han surgido nuevas plataformas digitales que permiten tener un control más preciso de los tipos de ejercicios que se realizan. Así como también es posible aprovechar mejor otros recursos que puede tener una app para gimnasio, como la disponibilidad, la comunidad de usuarios que ofrecen reseñas e incluso herramientas para personalizar la dieta y las sesiones de entrenamiento. 

Por lo tanto, al contar con tantas ventajas y beneficios, resulta mucho más conveniente, optar por este tipo de entrenamientos en lugar de las opciones más tradicionales. Además de que se pueden evitar lesiones graves y se puede conseguir un cuerpo más tonificado. 

En conclusión, cada vez hay más personas que optan por este tipo de entrenamientos debido a que las dinámicas de acondicionamiento corporal han evolucionado y mejorado. Por lo tanto, les recomendamos que busquen las alternativas que más les convengan según sus intereses.