Si bien los frutos cítricos como la naranja o el pomelo son fuentes importantes de vitamina C, no son los alimentos que tienen mayor concentración de este nutriente. Te contamos cuáles son para que los incorpores a tu dieta.

La vitamina C es la más conocida y es una de las encargadas de fortalecer el sistema inmune. Su incorporación a través de los alimentos es sumamente importante dado que el organismo no es capaz de generarla naturalmente ni puede almacenarla al 100%.

“La ingesta de la vitamina C es fundamental para nuestro día a día ya que contribuye en muchas funciones del cuerpo, entre ellas, la absorción del hierro, el buen funcionamiento del sistema inmunológico, el crecimiento y desarrollo correcto de los órganos”, afirma Valeria Balandrano, licenciada en Bienestar Integral y Nutrición, y asesora de Amway, y agrega “para ello se recomienda incluir en todos los tiempos de comida (almuerzo y cena) variedad de alimentos que contengan esta vitamina”.

Los frutos cítricos como la naranja o el pomelo son ricos en vitamina C aunque no son los alimentos con mayor concentración de esta vitamina. La col rizada, el kale, el perejil, el morrón, el berro o el coliflor pueden aportar una cantidad superior de este nutriente. 

La naranja contiene 53,2 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos de esta fruta. Una cantidad considerable, pero existen alimentos con una concentración superior. Cabe destacar que los más interesantes son aquellos que se pueden comer crudos, ya que hervirlos, remojarlos o saltearlos puede rebajar el contenido de ácido ascórbico.

1) Brócoli

Se trata de un alimento con más detractores que fanáticos, sobre todo entre los más chicos. El brócoli contiene 89,2 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos, aunque este dato dificilmente pueda convencer a un niño para que se anime a comerlo.

2) Kiwi

Aporta 92,17 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos. Es decir, casi el doble que una naranja. También se destaca por su alto contenido de fibra.

3) Morrón

Los de color rojo aportan al consumidor más del doble de vitamina C que una naranja. 127,7 miligramos de ácido ascórbico por cada 100 gramos de esta verdura.

4) Perejil

Quizás resulte una sorpresa para muchos, pero el perejil contiene 133 miligramos de ácido ascórbico por cada 100 gramos, aporte que lo convierte en una de las principales fuentes naturales de vitamina C.

5) Cereza Acerola

Originaria de América Central, su cosecha se ha expandido hacia América del Sur y hasta las regiones tropicales de Asia y África. Por cada 100 gramos de esta fruta, están presentes unos 1.677,6 miligramos de ácido ascórbico.

La vitamina C también tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan al cuerpo a enfrentar toda clase de enfermedades. Este nutriente tiene un rol tan importante en la salud que, de no poder incorporarlo naturalmente a través de los alimentos, médicos y nutricionistas aconsejan consumir suplementos que contengan esta vitamina en las cantidades adecuadas para cubrir las necesidades nutrimentales.