El otoño es la época ideal para encender el horno y elegir platos calientes. Por eso, te compartimos un listado de frutas y verduras de estación que, además de poder conseguirlos en todos lados, te garantizan la incorporación de vitaminas y minerales clave para tu cuerpo.

Aunque hoy en día la mayoría de las frutas, verduras y hortalizas las podemos encontrar en el mercado en cualquier época del año, lo cierto es que a cada una le corresponde un período en el que su composición y apariencia son óptimos para nuestra salud y nuestro bolsillo.

Frutas para consumir en otoño

- Higos

El higo marca el final del verano y su sabrosa pulpa es una fuente importante de potasio, calcio y fibra. Este fruto ayuda a controlar el colesterol y ayuda a regular el funcionamiento de los intestinos.

- Manzanas

La manzana es uno de los frutos más consumidos en nuestro país, por lo que podemos encontrarlas en verdulerías prácticamente todo el año, aunque las mejores se están cosechando actualmente. Esta fruta cuenta con un alto contenido en fibra, minerales y vitaminas, además de estar compuesta en un 80% de agua.

- Mandarinas y naranjas

Estos cítricos son una fuente importante de vitamina C, clave para evitar los resfríos, tiamina, ácido fólico y fibra.

- Uvas

Más allá de uso enológico, las uvas de mesa contienen todas las vitaminas del grupo B y minerales como potasio, magnesio y azufre. Son perfectas para comer con carnes, pescados y pescados no grasos y para tomarlas también como postre o colación entre una comida y otra.

- Castañas

Este fruto es muy versátil y puede emplearse en guisos, comerse en crudo o incluso usarse para hacer harina. A diferencia de la mayoría de los frutos secos, las castañas tienen menos grasa, un alto contenido en agua y nutrientes reguladores, como el potasio y los folatos.

Verduras de otoño

- Berenjenas

Esta hortaliza suele producirse las últimas semanas del verano y primeras del otoño, antes de las primeras heladas. Tiene más de un 90% de agua y un gran contenido en potasio y vitamina C.

- Acelga y espinaca

Aunque ambas son verduras que pueden consumirse todo el año, tanto las acelgas como las espinacas tienen en otoño su temporada óptima de maduración. Presentan importantes contenidos de ácido fólico, vitamina A y otras vitaminas.

- Calabaza

Este alimento de otoño es rico en beta-caroteno, vitamina C y gran aporte de fibra. A diferencia de otras verduras, la calabaza garantiza muchísimas versiones para cocinarla y presentarla.