El próximo sábado 1 de diciembre es el Día Mundial de Lucha contra el Sida y, en ese marco, desde el Ministerio de Salud Pública dieron detalles estadísticos del avance de la enfermedad en San Juan y sobre las acciones que se están implementando para evitar en lo posible nuevos casos.

La ministra Alejandra Venerando explicó que “hay en San Juan 102 nuevos casos positivos en el último año" y se refirió a la asistencia que brinda la cartera sanitaria "no solamente en cuanto a promoción y prevención, sino también, en dar respuestas claras al tratamiento de los pacientes” explicó.

Venerando reconoció que, pese a todo al trabajo que se realiza, la enfermedad avanza en San Juan, “por lo que tenemos que tomar conciencia, ser actores principales en la lucha contra el sida y colaborar con las personas que no tengan la información necesaria. Desde el ministerio tenemos todas las posibilidades para diagnosticarla, en todos los centros sanitarios se hacen los testeos, y también en la totalidad de los operativos que participamos”.

Venerando insistió en el uso del preservativo como método fundamental para evitar el contagio. “Es la medida adecuada y preventiva”, sostuvo.

Por su parte, la jefa del Programa Provincial de Sida, licenciada Victoria Sain, explicó que “hay en total 1377 casos desde el primero que se detectó en San Juan en 1988. En los últimos 6 años tuvimos un promedio de 95 casos nuevos, pero este año nos sorprendió con la detección a noviembre del 2018 con 102 nuevos positivos”.

Sobre los motivos que puedan generar una mayor cantidad de casos, Sain sostuvo que “es una materia de debate. Pese a todo la ayuda del Gobierno y la facilidad que existe para conocer la enfermedad, puede haber, también, una falta de conciencia sobre el uso del preservativo en las relaciones sexuales con parejas nuevas. Este año el slogan de ONUSIDA es 'Conocé tu estado' y apunta a a fomentar el interés de la gente por conocer si tiene o no la enfermedad” dijo.

En cuanto al rango etario en que se da mayormente la enfermedad, señaló que “se habla de los 32 años para varones y 33 para mujeres. A nivel nacional, la proporción del sida es de dos hombres por una mujer y a nivel local se habla de tres mujeres por cada varón”, dijo Sain.