Durante las últimas décadas, una grave crisis se desarrolló en Estados Unidos y ya se cobró la vida de cientos de miles de personas. En tan solo 2016, fueron 65 mil las muertes por esta causa.

Es que, en la economía más grande del mundo, existe también el abuso más grande de opioides. Por cada millón de habitantes, 50 mil los consumen de manera diaria, cuatro veces más que en Reino Unido.

El problema no solo existe debido a sustancias ilegales de esta familia, como la heroína, sino que también por el abuso de medicamentos recetados como vicodina, codeína e incluso morfina en tableta.

La causa

Según especialistas, uno de los causantes de este grave problema sería el sistema de salud de Estados Unidos. “La mayoría de los seguros, especialmente los que tienen las personas pobres, no pagan por otra cosa que no sea por píldora”.

En otras palabras, si alguien tiene un dolor de espalda, “lo mejor es la fisioterapia, pero nadie pagará por eso. Así que los médicos sacan su recetario para ordenar pastillas”, explicó Judith Feinberg de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia Occidental.

Además, la especialistas agregó que “incluso si el seguro cubre fisioterapia, probablemente requieran autorización previa, lo que implica mucho tiempo y papeleo”. Esto genera una gran disponibilidad de pastillas. Muchas de ellas terminan siendo vendidas en el mercado negro.