El cáncer (Ca) de piel es el tipo de cáncer más común del mundo, pero también es uno de los mas curables. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 3 cánceres diagnosticados cada año a nivel mundial es de piel. Se diagnostican entre 2 y 3 millones por año en todo el mundo. Hay 3 tipos de Ca de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular, y melanoma. Este último es el más agresivo, porque puede ocasionar metástasis y ser mortal. De hecho causa 600 muertes por año en la Argentina y ocasiona más de 5 muertes por hora en el mundo.


El principal factor de riesgo para desarrollar un Ca de piel son las radiaciones ultravioletas (ruv), procedentes del sol o de las camas solares, ya que éstas hacen que se altere la normalidad de las células ocasionando defectos que dan lugar a las células malignas o cancerígenas (el bronceado es un signo de que la piel ya está dañada).


"El 90 por ciento de los casos podrían evitarse tomando el sol con sentido común, sobre todo en nuestra provincia. Es terrible el daño solar que se ve en la mayor parte de la población sanjuanina, sobre todo en los deportistas con actividades de montaña, tenis, ciclismo, entre otros, en horarios absolutamente inadecuados. Lamentablemente con tanta información que existe en la actualidad, sigo viendo muchísimos casos, tanto en hombres como en mujeres, y lo mas triste es que cada vez hago el diagnóstico en personas mas jóvenes", indica Verónica Godoy, médica especializada en dermatología.


A los factores de riesgo ya mencionados, se suman otros a tener en cuenta: antecedentes familiares, tener muchos lunares -más de 50 ya que la mayoría de las personas tienen entre 10 y 40 lunares-, considerando que se pueden desarrollar nuevos lunares hasta los 40 años aproximadamente; haber tenido quemaduras solares en la infancia, trabajar al aire libre, tomar medicación fotosensibilizante, entre otros.

Más peligro

En el caso de los lunares, la doctora Godoy recomienda tener en cuenta la regla del a, b, c, d, e. La a es la asimetría, su forma irregular; la b, los bordes, poco definidos, difusos; la c, el color y su heterogeneidad; la d, el diámetro (más de 5 mm), y la e, evolución, refiriéndose a los cambios (dolor, sangrado, picazón).


Lo ideal es realizarse una autoevaluación de la piel, en toda la superficie del cuerpo, a veces es necesario la ayuda de un espejo grande con buena luz o de otra persona, en algunos casos.


"La presión social, equivocadamente de estatus, o bienestar, asociada al bronceado es tremendamente dañina, y esto se transmite de padres a hijos, lo que lleva a veces al gran enemigo de la piel: las camas solares u otros métodos artificiales tienen un altísimo costo para la salud, como así también en un segundo rol para la estética de la piel, acelerando el envejecimiento. Es alarmante mencionarlo, pero una de cada cuatro muertes por cáncer de piel, está relacionada con el hábito de la cama solar, porque puede causar melanoma. Se estima que 30 minutos de exposición, equivale a un día aproximadamente de exposición al sol, teniendo en cuenta que producen entre 10 a 15 veces más rayos ultravioletas que el sol.


Más de 10 sesiones, aumenta más de 4 veces el riesgo de contraer la enfermedad", asegura la especialista. Tanto es así que en el 2010 la cama solar fue declarada cancerígena por la OMS, y está en vías de ser prohibida a nivel mundial. En Canadá, Australia, ya está prohibido su uso, y en algunos lugares Estados Unidos. Brasil se está sumando a esta legislación, y Francia ya tiene proyectos para adherirse, y prohibir su uso.


La visita al dermatólogo debe realizarse con frecuencia o ante la mínima duda de alguna lesión en la piel.


Adictos al bronceado

Parece increíble, pero los adictos al bronceado existen, es similar a la adicción al alcohol o al tabaco, se vuelve un vicio querer una piel siempre bronceada. Tanto que cuando el color se aclara, genera en muchos casos, ansiedad y frustración.


"Sufren abstinencia, tal como cualquier otra adicción. Se la denomina tanorexia, y aunque parezca raro, en mi consulta recibo muchos pacientes de ambos sexos tanoréxicos, y con una resistencia absoluta a alejarse de este vicio. En este caso yo recomiendo autobronceantes, y la consulta con el psicólogo", indica la doctora Verónica Godoy.

 
Fuente
Doctora Verónica Godoy, dermatóloga
Clínica Alvear: Matías Zavalla 71 Norte
Teléfono: 4267436