Es una dolencia cada vez más común: uno de cada cinco argentinos padece de hemorroides. Y diversos estudios las asocian al sedentarismo y al estilo de vida de las grandes ciudades, con escasa actividad deportiva y demasiadas horas diarias frente a las pantallas, tanto para trabajar como para descansar.

Dedicar más tiempo a las actividades intelectuales que a las físicas es la característica central del hábito sedentario. Y constituye un problema para la salud, ya que sus consecuencias se asocian con mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y predisponen al sobrepeso, la obesidad, la diabetes, los problemas osteomusculares, la elevación de los valores de colesterol, el estrés y hasta el cáncer. Este combo de consecuencias del sedentarismo para la salud incluye, también, los problemas hemorroidales.

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son venas hinchadas en el ano o en la parte baja del recto. Al debilitarse las paredes de estos vasos, se forman ampollas que generan comezón, ardor, dolor y sangrados.

Las hemorroides pueden ser tanto internas como externas. En ambos casos aparecen cuando la sangre, al circular, aumenta la presión y provoca la hinchazón.

El sedentarismo, pasar mucho tiempo sentados y beber poca agua son las causas más frecuentes de las hemorroides. También el embarazo o el estreñimiento pueden favorecer la aparición de cuadros hemorroidales. Y un hábito de época como pasar mucho tiempo sentados en el baño, leyendo o usando el teléfono celular, agrava el problema y empeora los síntomas.

Hoy el 20 por ciento de los argentinos sufre de hemorroides, que afectan de igual manera a hombres y a mujeres de entre 18 y 45 años de edad. Sin embargo, las personas de ambos sexos, entre 45 y 65 años son más propensas a las hemorroides.

Cuáles son los tratamientos

La ciencia encuentra tratamientos eficaces para este problema de salud que resulta cada vez más frecuente. Como algunos flebotónicos de acción antiinflamatoria que ayudan a proteger el sistema venoso y capilar.

Síntomas de las hemorroides

Existe una variedad de síntomas o manifestaciones clínicas asociadas a las hemorroides, las principales son:

- Picazón en la zona anal.

- Sangrado a través del ano llamado rectorragia, que puede implicar un goteo de sangre fresca (roja) o bien presentarse como manchas al higienizar la zona o en la ropa interior.

- El prolapso -abultamiento del recto- que deja visible la aparición de hemorroides.

- Y las molestias irritativas acompañadas de un dolor persistente en la zona.

Ante cualquier duda siempre es recomendable consultar a un especialista.

Fuente: Página 12