Mientras avanza el Plan Provincial de Vacunación en San Juan, surgen algunas dudas respecto a la seguridad y eficacia de las vacunas. En ese contexto, el Ministerio de Salud difundió algunas claves que indican por qué es importante colocarse la vacuna contra el coronavirus.

- Actualmente, la herramienta más eficaz contra el coronavirus es la vacunación. Por eso es fundamental entender que su importancia radica en la prevención y protección contra Covid-19, con el objetivo de lograr la inmunidad de la mayor cantidad de gente, en el menor tiempo posible. Esto posibilitará reanudar actividades y bajar los riesgos de exposición de personas más vulnerables al virus.

- A través de la vacuna, la persona produce anticuerpos que actúan como protección frente a infecciones, permitiendo que su organismo reconozca el virus. De esta manera, su cuerpo genera una memoria inmunitaria que le permitirá reconocer ese microorganismo y eliminarlo.

- Todas las vacunas contra Covid-19 son seguras, ya que se desarrollaron a partir de conocimientos científicos utilizados en las últimas décadas. Esto permitió su elaboración rápida para enfrentar la pandemia.

- Las vacunas no son experimentales, ya que atravesaron todas las etapas requeridas de ensayos clínicos, confirmando su seguridad y efectividad. Son sometidas a estudios de manera permanente, con un monitoreo de seguridad en el mundo entero.

- Las vacunas son muy efectivas y pueden evitar que la persona se enferme gravemente aunque contraiga Covid-19. Además, generan protección a su entorno, sobre todo de personas con factores de riesgo.

- La vacunación genera un refuerzo de protección en personas que se han recuperado del Covid-19.

- Ninguna vacuna puede enfermar, ya que no contienen el virus que causa el Covid-19 vivo, por lo que no es posible que una vacuna lo enferme.

- Ningún otro medicamento ha salvado tantas vidas como las vacunas.