A fines de abril, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la comercialización del primer lote del medicamento antiviral Remdesivir para enfrentar al coronavirus.

Según se informó, el fármaco reduce el tiempo de recuperación de los pacientes internados y solo puede administrarse de forma intravenosa en un entorno hospitalario.

Luego de la realización de tres ensayos controlados, aleatorizados, de doble ciego y contra placebo efectuados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), el organismo regulador avaló su uso para el tratamiento del coronavirus al evidenciar que frena la replicación del virus (SARS-CoV-2) que causa la infección.

“Los datos de los estudios clínicos demuestran que el remdesivir puede reducir en cinco días el tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados en comparación con el placebo, liberando potencialmente tiempo y recursos hospitalarios tan necesarios durante la actual pandemia”, explicaron desde las farmacéuticas Gilead Sciences y Gador en un comunicado.

En ese sentido, señalaron que esta droga ya es comercializada en más de 50 países y que no se ha visto afectada por las mutaciones que ha sufrido el virus. Además, destacaron que, basado en los análisis iniciales y en la información disponible hasta el momento, mantiene su seguridad y eficacia frente a las nuevas variantes.

En tanto, aclararon que el remdesivir evidenció un mayor beneficio cuando es suministrado en pacientes moderadamente enfermos y en etapas tempranas de la progresión de la infección. Es decir, antes de que lleguen al respirador artificial. Su aplicación debe darse en el marco hospitalario y solamente puede ser administrado de forma intravenosa.

¿Dónde se utiliza el remdesivir en la Argentina?

Según explicaron desde las farmacéuticas, este antiviral ya se encuentra disponible en todo el país. La primera provincia en adquirir la droga fue Córdoba y durante mayo “se realizó una distribución a distintas instituciones de 10 jurisdicciones argentinas”.

“La intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada que las autoridades sanitarias nacionales, provinciales, locales e instituciones públicas y privadas consideren necesarias, para ayudar a aliviar la situación sanitaria que se está viviendo en el país”, concluyeron.

Antecedente norteamericano

Como si se tratara de un hecho fortuito, en octubre del año pasado, mismo mes en que Donald Trump contó que se había infectado con coronavirus, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó definitivamente el uso del remdesivir como el primer tratamiento contra el Covid-19 para enfermos hospitalizados.

En ese entonces, el epidemiólogo Anthony Fauci había respaldado la aplicación del antiviral, ya que un informe publicado en la revista New England Journal of Medicine destacaba que esta droga bloquea la capacidad del virus de replicarse (o multiplicarse) dentro del organismo.

Fuente: Los Andes