Desde el inicio de la pandemia, el Covid causó más de 161 millones de contagios y la muerte de más de 3,3 millones de personas en todo mundo. A pesar del esfuerzo científico y la velocidad con la que se logró desarrollar vacunas, todavía hay mucho por descubrir de esta enfermedad

De todas las secuelas que produce el coronavirus, la más notoria es la dificultad respiratoria. Pero se sabe que hay muchas otras, entre las que se encuentran la pérdida del cabello, cefalea crónica, cardiopatías, entre otras..

Ahora, un nuevo estudio a cargo de la Universidad Estatal de Georgia y el Instituto de Ternología de Georgia, en Estados Unidos, descubrió que los pacientes que se sometieron a terapia con oxígeno y que tuvieron altas temperaturas muestran un volumen reducido de materia gris en la región frontal-temporal del cerebro.

Esta investigación reveló que esta disminución del volumen de materia gris estaba asociada con el Covid-19. Y que se puede desarrollar hasta seis meses después de haber recibido el alta. 

Los especialistas se valieron de tomografías computarizadas de 120 pacientes neurológicos, 58 de ellos positivos de Covid y 62 que formaban el grupo control.

" Estudios anteriores han examinado cómo el cerebro se ve afectado por el coronavirus mediante un enfoque de una sola variable, pero el nuestro es el primero en utilizar un enfoque multivariable basado en datos para vincular estos cambios con características específicas del Covid-19 (como la fiebre y la falta de oxígeno), con un resultado (el nivel de discapacidad)", explicó Kuaikuai Duan, una de las autoras, en un comunicado.

Además, los investigadores encontraron que el volumen de materia gris en esta región se redujo significativamente más en los pacientes que recibieron oxigenoterapia en comparación con los pacientes que no la recibieron. Lo mismo ocurrió con los pacientes que presentaron fiebres altas.

Es por ello que llegaron a la conclusión que el Covid puede afectar la región frontal-temporal a través de fiebre o falta de oxígeno.

"Cada vez se documentan más complicaciones neurológicas en los pacientes con covid-19. También se ha demostrado que la reducción de la materia gris está presente en otros trastornos del estado de ánimo, como la esquizofrenia", señaló Vince Calhoun, el otro investigador.

Los autores de la investigación.

El siguente paso de los investigadores, según indicaron, es replicar el estudio en un tamaño de muestra más grande que incluya muchos tipos de escáneres cerebrales y diferentes poblaciones de pacientes que cursaron la enfermedad.

¿Qué es la materia gris?

También llamada sustancia gris, es un tejido que comprende las zonas del sistema nervioso central en el que predominan los somas de las neuronas. Es decir, la parte de la neurona en la que se encuentra su núcleo y su "cuerpo" desde la que parten las ramificaciones.

El color gris de estas áreas se contrapone al blanco del resto del sistema nervioso, que tiene ese aspecto porque en ellas predominan los axones de las neuronas, es decir, las prolongaciones que nacen de los somas y que están cubiertas por mielina, de color blanco.

Las zonas del cerebro y de la médula espinal que están formadas por materia gris no forman un conjunto homogéneo, sino que están repartidas y en algunos casos hay materia blanca entre ellas. Sin embargo, en la mayoría de los casos estas áreas son lo suficientemente extensas como para que puedan ser distinguidas.

La función principal de estas zonas no es la de hacer que la electricidad pase velozmente por ellas, sino que tiene que ver con el procesamiento de la información.

Como el contenido de la información que procesan las áreas de materia gris es muy diverso, los efectos de una disminución o un aumento de esta sustancia también son variados. Es por eso que las lesiones en estas zonas dependen del tipo de estructura a la que afecten