Las enfermedades cardiovasculares se deben, en su mayoría, cuando un paciente padece de colesterol o triglicéridos altos; estas sustancias cerosas se acumulan de manera excesiva en las arterias, impidiendo que la sangre circule de forma adecuada por el torrente sanguíneo, lo que puede ocasionar un infarto.

El portal de salud de la Biblioteca de Medicina de EE. UU., MedlinePlus, explica que “la mayoría de ataques al corazón son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias; esta se encargan de llevar sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea, este órgano sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren”.

Por su parte, el portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente brinda la lista de unas plantas que pueden prevenir enfermedades en este órgano. Antes de consumirlas se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista que apruebe sus usos con el fin de evitar reacciones adversas o alergias.

* Ajo

Esta planta de origen asiático forma parte de la dieta mediterránea, gracias a que contiene sustancias antioxidantes que previenen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. “Comer uno o dos dientes de ajo al día -crudo, cocinado o en extracto- es una buena medida para alejar el riesgo de accidente cardiovascular”.

* Olivo

Los profesionales de la salud recomiendan hacer uso del aceite de oliva en la cocina para que reemplace el que se usa habitualmente, gracias a sus compuestos este producto puede disminuir los niveles de colesterol en la sangre; siempre y cuando se acompañe de una dieta sana y equilibrada y de la práctica de actividad física frecuente.

* Uvas

Las uvas isabelinas de color morado y pequeñas tienen propiedades terapéuticas; sin embargo, la concentración de sus propiedades se encuentran en las semillas de la fruta que, por lo general, tienen un sabor amargo. También “contienen ácidos grasos insaturados-linoleico-, polifenoles, resveratrol y vitaminas C y E, lo que les confiere un alto valor antioxidante”.

* Alcachofa

Esta planta evita que la grasa se acumule en las arterias, ayudando a que la sangre pueda circular de manera adecuada; además, trae beneficios para la salud del hígado y los riñones, ya que ayuda al cuerpo a eliminar las toxinas que se acumulan en la sangre, incluso algunas personas la usan para desvanecer los cálculos o piedras en los riñones. Este producto se puede poner a cocinar en un caldo de verduras; también las hojas de esta planta se pueden preparar en una infusión e incluso en algunas tiendas naturistas venden este producto en cápsulas, polvo o en extracto líquido.