Son pocas las personas en San Juan que reconocen la importancia de registrar la maquinaria agrícola no sólo para trámites crediticios, licitaciones sino también frente a la inseguridad reinante en el sector rural. El régimen jurídico está dado por la Ley Nro 6582/58 y modificatorias sucesivas.

En San Juan existen dos registros con competencia para maquinaria agrícola, el de Jáchal y el del Valle de Tulum. Ambos son registros del automotor, maquinaria agrícola, vial e industrial y de créditos prendarios y están a cargo de la doctora Teresa Bulacios de Ventimiglia, donde Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con la señora Rosa Riveros y la doctora Ana María Lucero.

Hoy las concesionarias tienen la obligación de registrar las unidades que venden nuevas. Para los productores con maquinaria de edad de más de 10 años, el registro es voluntario. Si se necesita prendar el bien para acceder a una herramienta financiera, se debe si o si realizar la inscripción, y se puede hacer personalmente o bien, mediante un gestor especializado.