El espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol 2018 tendrá más de 300 artistas sobre el escenario emplazado en el autódromo “El Zonda-Eduardo Copello”, el próximo 24 de febrero. Con el título “Difunta Correa, amor de madre”, el show será la gran atracción de la noche junto a la elección de las nuevas Reina y Virreina.

 

ELECCIÓN DE LAS NUEVAS SOBERANAS

 

Como todos los años, el autódromo será en el espacio en el que San Juan coronará a sus nuevas Reina y Virreina del Sol.

 

La actividad será la que dará inicio a la noche de cierre, a partir de las 21,30. Las 19 candidatas departamentales fueron parte de un intensivo periodo de capacitación con el fin de poder representar a la provincia. Incluso, fueron protagonistas de una serie de videos en los que personificaron a la Difunta Correa para presentarse en sociedad:

 

ALBARDÓN – FLORENCIA VALDÉZ

 

ANGACO- BRISA PÉREZ
CAUCETE- MELINA PINTO ROMERO

 

CHIMBAS – CONSTANZA OIENI YACANTE

 

IGLESIA – AGOSTINA MANRIQUE

 

JÁCHAL – PILAR AHUMADA

 

9 DE JULIO – SARA RUIZ

 

POCITO – CAMILA TURESSO 

 

RAWSON – EUGENIA GÓNGORA

 

RIVADAVIA – JULIETA YAÑEZ

 

SAN MARTÍN – GIMENA RODRÍGUEZ

 

SANTA LUCÍA – LUCIA ARRECHEA

 

SARMIENTO – AILEN VILAPLANA

 

ULLUM – AGOSTINA CORTEZ

 

VALLE FÉRTIL – JÉSICA MERCADO

 

25 DE MAYO – ELIANA YANADEL

 

ZONDA – SOLEDAD RAMÍREZ

 

ESPECTÁCULO

 

La puesta “Difunta Correa, amor de madre” se presentará en un escenario de 2.500 metros cuadrados. Allí, a través de hechos históricos, como la lucha entre unitarios y federales y la representación del poder de la fe, se contará la leyenda de Deolinda Correa, quien siguió amamantando a su hijo luego de fallecer de sed en el desierto, siguiendo a su esposo obligado a participar en la guerra civil. El niño fue rescatado por unos arrieros al día siguiente.

 

 

La representación estará a cargo de actores, bailarines y acróbatas. Y además se incluirá disciplinas circenses, parkour y hasta títeres. Una de las atracciones volverá a ser el teatro aéreo. La novedad de este año es que 30 niños será parte del show.

 

 

Sumados a ellos actuarán vecinos devotos de la Difunta Correa, que fueron seleccionados de entre 1.500 sanjuaninos que contaron sus historias de fe vinculadas a la Difunta. Sus testimonios fueron fuente de inspiración para el espectáculo. Las historias aparecerán en boca de estos creyentes, transformados en poesía, resumidos como valores sociales.

 

 

VESTUARIO Y UTILERÍA

 

En cuanto al vestuario y la utilería, se supo que un centenar de personas trabajaron en el Teatro del Bicentenario y en talleres complementarios para confeccionarlos.

 

 

El equipo que trabajó en la utilería está integrado por más de 50 personas que unieron sus conocimientos y técnicas artesanales y/o universitarios. Todos trabajaron bajo la dirección de Federico Hueso, quien realizó un relevamiento de los materiales con los que ya se contaba para reutilizarlos. Los utileros emplearon diversos materiales, desde resina, sintética y vegetal, hasta moldeados, cueros y telones.

 

 

En el vestuario trabajaron más de 25 personas repartidas en más de 5 talleres y bajo la coordinación de Florencia Tornello. Una parte del vestuario está inspirado en la indumentaria de la época en la que se desarrolla el relato, aunque está modernizado y es minimalista. La otra parte tiene que ver con el contexto geográfico, la flora y la fauna del desierto. En general utilizaron telas blandas, de punto y volátiles.

 

MUSICALIZACIÓN

 

 

La música será uno de los elementos clave. La producción musical fue coordinada nuevamente por Martín Ferres. En total unos 80 artistas sanjuaninos, de Buenos Aires y también de España participaron en las grabaciones. Entre los invitados foráneos se destacan: Javier Casallas, el violinista de Bajofondo; Sonia Álvarez, quien toca el arpa; y Camilo Carabajal, de la dinastía Carabajal. Mientras que, en Sevilla, España, la protagonista de la grabación fue la sanjuanina Julieta Buschiazzo.

 

Con estas voces, la fiesta tendrá unos 16 temas que girarán en torno a la tonada y otros ritmos. Además, entre la música se destaca el trabajo “Gracias Deolinda, hay cumbia”, que fue grabado íntegramente en el Teatro del Bicentenario. Si bien tiene toques de cuarteto, reggae, dancehall, hip hop y folclore; la cumbia es el género predominante del material, en diferentes variantes: latinoamericana, colombiana, amazónica, villera, romántica.  Y la gran estrella será la inclusión del enorme órgano del Auditorio.

 

 

Para tener en cuenta

 

ENTRADAS

 

 

– Al igual que el año pasado, su precio comienza a partir de los 100 pesos y, según la ubicación,  ascienden a 150, 200, 250 y 350 pesos.

 

 

– Los tickets están disponibles en las boleterías del Teatro del Bicentenario y en el sitio online www.autoentrada.com. Quienes las adquieran en el Teatro, abierto de 10 a 20, pueden abonar en efectivo o en 6 cuotas con la tarjeta de crédito del Banco San Juan.

 

– Sumado a eso, quienes quieran ver el show de modo gratuito, podrán acceder al cerro.

 

– Tickets especiales: todas las personas que tengan carnet de discapacidad por motricidad pueden adquirir su ticket sin costo alguno a partir del 12 de febrero. El beneficio es solamente para la persona titular del carnet.

 

HORARIOS

 

– El ingreso al autódromo se habilitará a las 16.

 

– A las 20 comenzará la previa, que contará con sorteos y juegos para amenizar la espera.

 

– A las 21.30 tendrá lugar la elección de las nuevas soberanas.

 

– A las 22 comenzará el espectáculo final.

 

ACCESOS

 

– El público general deberá transitar por Avenida Ignacio de la Roza para llegar y salir del autódromo.

 

– Los invitados especiales, la prensa y el resto de las personas que cuenten con las obleas deberán acceder por Avenida Libertador.

 

TRANSPORTE

 

Como todos los años se dispondrá de colectivos que trasladarán al público de modo gratuito, tanto para dirigirse al autódromo como para regresar a la Ciudad. Lo que no se informó hasta el momento son los horarios y sitios en los que se podrá subir.