A Roberto Luis Varas las organizaciones de ex combatientes de Malvinas no lo reconocen como tal. Varas no sólo accedió por sorteo a una vivienda, sino que fue el representante de los veteranos de esa guerra ante Cristina Fernández, el lunes 28 de diciembre, cuando ella condujo el acto de entrega de certificados de gran parte de las 2271 viviendas sorteadas por el IPV donde figura el cupo para héroes de las Islas.

Varas fue protagonista de un sentido diálogo con la Presidenta. Tras presentarlo José Luis Gioja como “este ex combatiente de Malvinas, un patriota, quiere decirle algo”, él escuetamente dijo “Presidenta: quiero darle muchas gracias y agradecerle al señor Gobernador porque esto lo he esperado desde hace muchos años que vengo alquilando y les doy gracias. Nada más”. Ella respondió: “Quiero decirte que no tenés que darle las gracias a nadie; por el contrario, tu Presidenta, la Presidenta de todos los argentinos te da las gracias a vos y a los miles de hombres que, como vos, fueron a defender la soberanía nacional en nuestras Islas Malvinas. Todavía tenemos una gran deuda con todos ustedes todos los argentinos. Muchas gracias”.

Luego, a DIARIO DE CUYO contó que tiene 49 años y aseguró que integró el Batallón de Infantería de Marina Nro. 1 y que estuvo en las islas desde el desembarco hasta que llegaron los ingleses. Agregó que cuando estaba en el escenario, el gobernador le dijo que hable con la Presidenta que “a mí no me salía ninguna palabra y él me conoce del club Unión”.

Roberto Arroyo, de CEAS dijo que le llamó la atención lo del Club Unión y se lamentó: “Cómo puede sentirse una familia que perdió a su hijo en batalla cuando lo escucha”. Según él, varios miembros de su organización estuvieron en el Batallón mencionado y no conocen a Varas.