El intendente de Caucete, Julián Gil, se mostró orgulloso de la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino, que comenzará este fin de semana, y por la dimensión y jerarquía dijo que se trata de la segunda celebración más importante de la provincia, después de la Fiesta del Sol. El festejo de Caucete será del 10 al 13 de marzo, con 15 artistas por noche, grupos nacionales, más de un centenar de expositores en el predio, el carrusel por la Diagonal, elección de la Reina y el inédito sorteo de un auto 0 km y dos motos.

-¿Por qué decidieron sumar estos premios?

-Es la primera vez que se hace para la Fiesta y lo decidimos para darle más relevancia y nivel, además de incentivar la compra de entradas. Esto ha generado mucha expectativa, junto a los números artísticos. La fiesta tiene una gran importancia, es una celebración de carácter nacional, que va a tener un predio lleno de expositores y 60 artistas en total, con cierres importantes cada noche.

-¿Si pudiera posicionarla en un ranking de fiestas de San Juan, en qué lugar lo haría?

-En el segundo lugar. Para mí, por nivel popular y por lo que significa, la de la Uva y el Vino es la segunda fiesta más importante después de la del Sol. Este año, además, ensanchamos el predio para darle espacio a los más de 100 expositores, privados y de distintas entidades. Los stands de comida fueron reubicados para que estén más cerca del escenario y vamos a tener circuito cerrado de TV, con pantallas gigantes. Esta es la primera fiesta que me toca como intendente y desde hace un mes que teníamos cerrada la grilla de artistas. Y una vez que termine, se conformará una comisión para que trabaje pensando en la próxima edición. Le vamos a dar aún más jerarquía y la vamos a promocionar a nivel nacional. No queremos que sea una fiesta que atraiga por los artistas que suben al escenario, queremos mostrar lo que se produce en el departamento y que Caucete sea conocido por tener sus mejoras uvas y vinos.

-¿Qué proyecta para las próximas ediciones?

-Queremos que la fiesta se autofinancie. Ya este año creemos que vamos a tener un ingreso muy importante por venta de entradas con el incentivo de los premios. Necesitamos recaudar, cubrir los gastos y lograr una ganancia, para que quede en el departamento.

-¿Cuánto cuesta la fiesta y cuánto piensan recaudar?

-Cuesta entre 3 y 3,5 millones de pesos. Pero somos optimistas en que ahora tengamos superávit o al menos que salgamos empatados. En promedio, es una celebración que tuvo unas 20.000 personas por noche, pero sabemos que en años anteriores regalaban muchas entradas. Pero ahora, con un abono de $225 para las cuatro noches o una entrada de $70 por noche, además del canon a los expositores, creemos que podemos cubrir los costos y conseguir beneficios.

-¿Venden entradas a domicilio?

-Sí, hay personal autorizado recorriendo casa por casa. Es la primera vez que se hace, justamente a modo de promoción y para incentivar la recaudación. Además, se pueden comprar en Tarjeta Data, Farmacias Echegaray y en un stand en la plaza departamental, en efectivo o financiado. Los menores de 12 años no pagan y la entrada para jubilados cuesta $30.

-¿Cómo influye la fiesta en el turismo?

-Viene gente de diferentes departamentos de la provincia, además de provincias vecinas. Es más, como la plaza hotelera de Caucete queda chica, se favorecen las de Santa Lucía y Capital. Paralelo a la fiesta, tendremos otros eventos, como una prueba de bicitour y una exposición para chicos y la familia, con exhibiciones de saltos en paracaídas y tanques de guerra que llegarán de Mendoza, el próximo sábado. Y la semana que viene, con el envión de la fiesta, organizaremos un festival de doma y la primera fecha del campeonato cuyano de motocross, con 200 pilotos que llegarán de toda la región.