San Juan 7 de febrero.- Acompañando a los científicos que trajeron nuevo equipamiento para uno de los observatorios dependientes del Félix Aguilar, el director de la Casa de Rusia en Argentina Dmitry Kravtsov accedió a una entrevista con este medio. Habló de los lazos bilaterales existentes entre Rusia y San Juan, los vínculos académicos y las posibilidades que tienen los estudiantes de poder capacitarse en materia de astronomía en las mejores universidades de su país.

-¿Después de la muerte de Leopoldo Bravo (h) cómo quedó la relación con San Juan?

-Yo creo que va a seguir el mismo camino que había antes. Es compañerismo estratégico. Nosotros entendemos completamente que estas relaciones se van desarrollando con el tiempo.

-Este fuerte lazo que hay entre San Juan y Rusia, ¿se formó a partir de los Bravo?

-Eso también aportó pero no fue exclusivamente esa relación. Ambos lugares tienen relación desde hace mucho tiempo. Inclusive ahora en San Juan trabajan 50 personas que fueron graduados con títulos en Rusia.

-Aparte de la relación que tiene Rusia con Argentina, ¿hay un vínculo independiente con San Juan?

-Hoy en día no existe una relación directa entre la provincia de San Juan y alguna de Rusia, pero San Juan a través de la UNSJ está vinculándose con distintas universidades, no sólo de Moscú y de San Petersburgo, sino también con las de otras ciudades de Rusia.

-¿Cómo ve el escenario 2012 entre Rusia-San Juan debido a la crisis europea?

_Yo no creo que tenga que afectar nuestras relaciones. Quiero reiterar que hoy en día las relaciones entre ambos países tienen un carácter estratégico que están basadas en un respeto mutuo.

-Teniendo en cuenta que su visita a la provincia tuvo una agenda específica, vinculada con la astronomía, a nivel mundial, ¿en qué lugar está posicionado el Observatorio Astronómico El Leoncito?

-Yo creo que tiene una posición digna a nivel internacional. Los especialistas que están trabajando en el observatorio y los equipos permiten mirar al futuro con optimismo. Se ve que el observatorio tiene una perspectiva y estímulos adicionales para desarrollarse.

-¿Coincide con que San Juan tiene uno de los cielos más limpios del mundo?

-Sí, es verdad. Es por eso que se va a instalar este telescopio ruso. Justo porque esto permite observar el cielo bien puro.

-¿Hay un programa para que los chicos sanjuaninos puedan estudiar en Rusia?

-Sí, en la Federación de Rusia tenemos especialmente designadas las becas. La Federación invita a todos aquellos chicos que quieran graduarse en astronomía. Si estos chicos realmente quieren recibirse como astrónomos en Rusia, nosotros solamente estamos diciendo bienvenidos, nosotros los ayudamos a hacerlo. En Buenos Aires está trabajando la Casa de Rusia, que es una institución especializada en facilitar contactos entre establecimientos educativos de Rusia y Argentina.

-¿Qué hay que hacer para eso?

-Cualquier argentino que quiera recibirse en Rusia debe acercarse por la Casa de Rusia para asesorarse. Pueden entrar al sitio de internet que es www.casaderusia.org.

-¿Cómo vio a San Juan como provincia?

-Es una muy buena provincia, que tiene un potencial cultural alto. Tiene buenas instituciones educativas e industriales. La gente que vive acá es muy buena, muy abierta. Cada vez que nos invitan a venir lo hacemos con mucho gusto. No todas las provincias pueden decir que tienen un observatorio tan lindo, universidades tan buenas y bien equipadas, con profesores muy calificados.