Adentrarse en la obra de Cortázar es sin dudas una experiencia fascinante que también para el lector marcará un antes y un después, pero no por ello sencilla. Ya sea porque lo leyeron alguna vez en la Secundaria o la Universidad y quedó latiendo esa idea de -algún día- retomarlo; o porque alguien cercano lo recomendó, o simplemente porque es el título que salta a la boca cada vez que se habla de Cortázar; Rayuela es -con frecuencia- el primer libro con el que se comienza a recorrer su universo. Sin embargo, la elección puede no ser la más adecuada, o al menos hay caminos más convenientes para abordar a este genio de manera progresiva. Esto es lo que sostiene, entre otros, la Profesora en Letras María Eva Torres (*), quien consultada por DIARIO DE CUYO, comentó:

+Julio Cortázar dice: "Cuando se me pregunta sobre la idea que me hago del lector ideal de mis libros, contesto que hoy ya no tiene nada de ideal: veo y espero a mi lector como alguien que entra en la lectura después o antes de trabajar, de medirse con la injusticia, el error, la estupidez y la crueldad’.

Y si a sus lectores nos preguntaran qué recomendaríamos como primeras lectura para iniciarse en las obras de Cortázar, la respuesta inmediata sería: sus cuentos.

Bestiario, Final de juego, Las armas secretas, Todos los fuegos el fuego, Octaedro, Alguien que anda por ahí, Un tal Lucas, Queremos tanto a Glenda y Deshoras son los libros de cuentos sugeridos para iniciarse en la ficción de Cortázar.

La presencia de lo fantástico, inexplicable y absurdo que irrumpe en lo cotidiano y que termina reprimiendo a los personajes; el desplazamiento temporal y espacial; el misterio; el humor y la ironía son rasgos que señalan la preocupación del autor por incitar al lector, para que asuma una actitud frente a su obra

Después de leer sus cuentos, surgirá en el lector la necesidad de abordar sus novelas: Los premios, Rayuela, 62 modelos para armar, Libro de Manuel, Divertimento. En ellas, se advierte cómo los personajes buscan trascender lo cotidiano a través de enfrentarse a las costumbres, a las normas sociales, a determinadas ideologías -en algunas obras cuestiona a las dictaduras latinoamericana de su época-

Sus obras narrativas son un mundo ficcional construido con un lenguaje lúdico que sugiere oralidad, que manifiesta la vasta cultura del autor y que muestra a un escritor con un estilo muy personal para presentar una nueva visión de hombre, del mundo y de la vida."

(*) María Eva Torres es Licenciada y Profesora en Letras, con especialización en Literatura Hispanoamericana y Argentina, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como profesora de Lengua y de Literatura en escuelas de Nivel Medio, profesora de Lengua y de Didáctica de la Lengua, en institutos de formación docente y profesora de Literatura en el departamento de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.