-¿Cómo afectó la crisis económica al sector industrial de la provincia?
-Esta crisis tiene dos componentes a saber: la crisis internacional y la crisis del país. La crisis internacional trajo aparejado una fuerte contracción de la demanda en general y una fuerte baja de los precios internacionales de los commodities. La crisis argentina, a consecuencia de la inflación, impacta fuertemente en el sector industrial en cuanto al aumento de costos internos. La combinación de ambas cosas es muy negativa, porque al aumentar los costos y al mismo tiempo bajar los precios empiezan a aparecer sectores que perdieron toda rentabilidad. Para la industria sanjuanina el tema de los costos de transporte es de muy alto impacto. Por otra parte los cupos remanentes que quedaron de la Promoción Industrial son ínfimos para paliar los efectos de la pérdida de competitividad en las empresas.
-¿A qué sector afectó más la crisis?
-Los sectores que están en la cadena de valor automotriz o siderúrgico tuvieron un alto impacto. Sobretodo por los coletazos de la crisis internacional en cuanto a pérdida de demanda. Hay varias industrias en San Juan que abastecen a estos sectores.
-¿Cuáles son las estrategias o soluciones que recomendaría a los sectores industriales?
-Es un momento muy difícil porque el sector financiero no está acompañando con créditos en la crisis. Mi consejo pasaría por no endeudarse sin respaldo.
-¿Hubo cambios respecto del 2008?
-Ciertamente. El 2008 tuvo hasta el tercer trimestre aumento de los precios de los commodities, que en general llegaron a sus record histórico. Hubo una bonanza que estaba acompañada por una demanda creciente internacional de todo tipo de productos. A partir del último trimestre del 2008 se empezó a caer fuertemente la demanda y en lo que va de este año se notó muy fuerte la caída de precios. Si bien la crisis internacional empezó a dar muestras tibias de recuperación, todavía hay mucha cautela en términos de poder decir que ya se salió de la crisis. La industria sanjuanina está muy afectada en toda esta coyuntura.

