“El tema de droga en los chiquitos menores, no es para nada normal ni cotidiano. Al contrario, la población mayor con adicciones la tenemos en jóvenes más grandes”, explicó la licenciada en psicología Carolina Pontoriero, directora del Proyecto Juan, que trata a jóvenes con adicciones. Esta institución, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, tomó intervención con su equipo de profesionales para evaluar al chico de La Bebida.

La juez Estela Zorrilla de Rico, titular del Segundo Juzgado de Menores, comentó también “hemos tomado algunos casos de menores involucrados en la droga, pero así tan chico no. No recuerdo un antecedente así. Sí con inhalantes, pero con cocaína no”, aseguró.

“No hay estadísticas de edades. No podríamos dar números, lo que sí puedo decir que de cada diez pacientes que tenemos con problemas de consumo de drogas, será uno o dos los que tienen edades tan pequeñas. Con 13 años, son los menos. Yo tengo aproximadamente cincuenta pacientes, de los cuales tres han tenido 13 ó 14 años. Normalmente hay uso o abuso de estas sustancias, ya sea bolsa de pegamento y marihuana”, explicó la profesional.

“Se tiene que hacer una evaluación efectiva y real para saber hasta que punto este chico está diciendo la verdad o no, y si realmente hay consumo de droga.

A veces los chicos hacen uso de la droga por una cuestión de juntas, o curiosidad, también por descuido por parte de la familia. Hay una conjunción de determinantes que llevan a que el chico pruebe alguna vez una droga, pero eso no quiere decir que haya adicción. La cocaína no es algo que se haya instalado en los menores”, señaló. La licenciada explicó que no tienen registro de menores que hayan sido utilizados por vendedores de droga para comercializar esas sustancias.