Todo el recorrido de la cabalgata en honor a los 104 años del nacimiento de Buenaventura Luna, que se realizará el próximo martes, será filmado y mostrado al país. Los jinetes partirán desde San José de Jáchal mañana mismo y llegarán hasta la tumba del poeta en Huaco el martes, día de su cumpleaños. Y el Chango Spasiuk, quien conduce un programa televisivo en el Canal Encuentro, que se emite por cable a nivel nacional, será el encargado de mostrar a toda la Argentina lo vivido en esa experiencia.
"Todo el que quiera participar del evento puede inscribirse en las agrupaciones gauchas o en la Casa de la Cultura de Jáchal que está frente al municipio, es gratuito", dijo Mario Luna, secretario de Gobierno comunal. La caravana llegará hasta el camping de La Ciénaga, a 15 kilómetros de San José, y allí podrán comer las provisiones que lleven. "En el camping habrá guitarreadas y un fogón", comentó Marcelo Ferreyra, director de Cultura departamental. Y a las 7 de la mañana partirán hacia el cementerio municipal, que está en Huaco, donde descansan los restos del poeta jachallero. Habrá un desfile por las calles del pueblo y pasarán por el Molino Viejo tan recordado por Buenaventura. Luego, en el Club que lleva su nombre se realizará un almuerzo cuyo costo es de 15 pesos, mientras los gauchos mostrarán sus destrezas y domadas. Y a la tarde grupos folclóricos locales y provinciales tocarán.
Además, por primera vez, esa noche se realizará la elección de la Paisana del Molino Viejo, entre las jóvenes candidatas. Quien resulte elegida, tendrá la responsabilidad de representar al valle de Huaco en la Fiesta de la Tradición, que en noviembre de este año celebrará su cincuentenario ininterrumpido, incluso con la posibilidad de que le cambien el nombre para que ingrese al calendario turístico nacional, en espera de más repercusión para generar más visitas.
En esta oportunidad, además, estará en el valle de Huaco la conocida historiadora y literata jachallera Hebe Almeida de Gargiulo, la primera mujer que recitó el Canto a Jáchal, ante una verdadera multitud frente a la Iglesia de Jáchal cuando tenía apenas 16 años.