Ni bien comenzó a soplar el viento Zonda a eso de las 9 de la mañana de ayer, las ráfagas que alcanzaron los 90 km/h, derribaron árboles, postes y tendidos eléctricos de varios departamentos, lo que le cortó la luz a 15.000 usuarios y generó una situación de caos total. Y como se espera que hoy siga habiendo viento, desde Educación decidieron suspender las clases en todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia (estatales y privadas), medida que comenzó a aplicarse ayer tarde y que continuará hoy durante toda la mañana. A su vez, hoy las autoridades decidirán si la suspensión se mantiene o no en los turnos tarde, vespertino y noche.

Por su lado, desde la UNSJ y la UCCuyo confirmaron que hoy por la mañana no habrá actividad en todos sus colegios, en sintonía con la medida de Educación provincial. Y sobre las facultades, no tendrán clases las de la UNSJ (por la mañana) y sí Medicina de la UCCuyo.

Un anticipo de esta situación se vivió ayer por la mañana en el departamento Jáchal, donde suspendieron las clases en todo el departamento (medida que afectó a unos 5.000 alumnos) y en Zonda, donde casi 300 chicos no fueron a clases por decisión de los padres. Todo esto sucedió en un marco de caída de árboles e interrupciones del servicio eléctrico, que afectaron sobre todo a Jáchal, Zonda, Ullum y Pocito.

Por otro lado, los bomberos voluntarios y de la Policía debieron combatir más de 50 focos de incendio.

En Zonda, al menos 4 postes de luz terminaron en el suelo y se cayeron 2 árboles. En La Bebida, Rivadavia, cayeron 4 árboles, 2 cayeron en Chimbas, al menos 2 en Capital y 6 en Pocito.

Por la siesta empezaron los incendios. En el Médano de Oro hubo 12 focos, en Albardón hubo al menos 5 y en Jáchal hubo incendios en la zona de cultivo de la Agrotécnica y en un descampado donde trabajaron 7 dotaciones de bomberos. También hubo incendios en Angaco, Rivadavia y Ullum. Es por eso que todas las dotaciones de la provincia estuvieron trabajando.

En Capital, lo que más impactó fue la caída de un enorme árbol de la Plaza 25 de Mayo. El imponente carolino atravesó por completo la calle Mitre y en su caída aplastó a un auto que circulaba por el lugar. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas, pero el árbol en medio de la calle ocasionó caos en el tránsito durante toda la tarde.

En la provincia, el termómetro alcanzó los 28ºC a las 16, lo que hizo que tuviera la temperatura más alta del país.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional dijeron que el alerta estará vigente hasta mañana por la tarde, con vientos de 160 km/h en alta cordillera. Hacia el jueves la temperatura comenzará a descender.