Desde este 1 de abril cambia el horario restringido del uso de agua potable. La medida se extenderá hasta el 31 de octubre próximo, entre las 11 y 17 horas, de todos los días, incluido los feriados.

Obras Sanitarias tiene la facultad de fijar y controlar la restricción de uso de agua potable en función a su capacidad de producción y demanda de los usuarios.

De igual modo, cabe resaltar que la empresa promueve una actitud responsable por parte de los usuarios en el cuidado y no derroche del agua potable. Si bien Obras Sanitarias cuenta con un procedimiento de control de derroche, lo más importante para la empresa es generar conciencia respecto al buen uso del agua potable.

El propósito es que cada habitante genere un hábito y surja la acción de autocontrol relacionado al uso cuidadoso del vital elemento. Las acciones colaborativas de cada persona permiten que cada vecino pueda disfrutar del suministro cada día, a toda hora y durante todo el año.

Asimismo, los inspectores de OSSE, continuarán controlando y confeccionando actas de infracción a aquellos vecinos que hagan uso indebido de agua potable durante este nuevo rango horario. Se presentan, siempre, debidamente identificados por la marca institucional OSSE; no deben ingresar a los domicilios ni tienen manejo de dinero.

El inspector deja el acta con la descripción de la multa en el domicilio infractor. Posteriormente, pasados los 5 días hábiles, el usuario podrá dirigirse al juzgado de falta expuesto en la infracción o esperar que dicho juzgado le envíe la notificación. Es el organismo judicial quien informará el costo y la gestión de pago.

¿Cuándo existe infracción?

Se considera uso indebido de agua potable a aquellas actividades que no son vitales como lavado de veredas y riego de calles, riego de jardines y arbolado en general, lavado de autos, llenado y reposición de agua en piletas o cualquier otro uso distinto al consumo humano.

También es derroche, aún cuando dentro del horario permitido, se hace uso irracional del agua potable. En todo momento debemos hacer uso cuidadoso del suministro vital.

Algunos consejos para cuidar el agua:

- Riego en forma de lluvia: el mejor horario es temprano en la mañana o al anochecer, así el agua se evapora menos. Si se tiene macetas colocar un plato por debajo para mantenerlas hidratadas.

- Lavar el auto con balde en vez de usar manguera.

- Cerrar la canilla si no se usa el agua, una llave abierta consume hasta 12 litros de agua por minuto.

- Revisar las cañerías del hogar y asegurarse de que no haya pérdidas de agua. ¿Sabías que una gotera pequeña puede desperdiciar hasta 5 mil litros en un solo día?.