No hay nada mejor que para una campaña publicitaria que sea viralizada por los usuarios. Y no hay nada mejor para esta difusión boca a boca que el uso de Internet. Todos quieren hacer un blog con miles de comentarios, tal como Ciega a citas, de Carolina Aguirre, y que termine en el teatro o la televisión.
El sitio Picátelas Dengue es un claro ejemplo del marketing en Internet. El proyecto dio un paso más allá de la ocurrencia del nombre, creando un juego online para educar, concientizar y prevenir la propagación del mosquito. En pocos días obtuvo 2000 visitas. Los emprendedores, reciben consultas de maestras y enfermeras, que utilizan el juego para educar a los alumnos y a las personas que visitan los centros de atención. La empresa que está detrás es el grupo de creativos, programadores y diseñadores denominado Empoiesis.
Una de las cuestiones principales en estas campañas, es el contenido. Un buen ejemplo es el blog “Más respeto que soy tu madre”, de Hernán Casciari.
Las iniciativas asociadas con promesas incumplidas han generado grandes resultados. El caso más notorio es el blog “Hacete cargo Nicole”, surgido en septiembre de 2007, que exigía a la modelo Nicole Neumann que cumpliera su promesa de desnudarse en Corrientes y Florida en pos de la defensa de los animales. Los medios cubrieron el tema desde la calle, por lo que Nicole pasó por el lugar pero no se le animó a la cantidad de personas que se habían juntado (en apoyo de su justa proclama para con los animales, por supuesto). La agencia que estaba detrás de todo era Ceronegativo, la cual confeccionó un video parodiando un comando terrorista con máscaras compradas en una casa de cotillón. El video fue reproducido por cientos de miles de internautas: 100.000 reproducciones en pocos días, y la aparición final en televisión que masificó la movida.
Sin embargo, en el mundo digital el éxito se va rápido, por lo que los creativos recomiendan lograr que las personas se apropien del sitio, que lo usen y que aporten con sus contenidos a través de comentarios.