Los últimos eventos provinciales que congregaron gran cantidad de público en la provincia fueron plasmados en los medios nacionales más importantes, tanto televisivos como gráficos. Inclusive, algunos canales de televisión los transmitieron en vivo o en diferido, pero en su totalidad. Sin embargo, el Abrazo del Tricentenario a la Circunvalación, uno de los eventos sanjuaninos más multitudinarios, que reunió a unas 100.000 personas según datos de la Policía, se quedó atrás. El encuentro no fue transmitido en vivo por los canales de noticias nacionales, ni plasmado en diferido en su totalidad. Y, ayer por la mañana, no figuró en las páginas de los diarios más importantes del país ni de la región.

La última vez que la provincia se vio en la tele nacional fue hace una semana. El paisaje y la música de San Juan calentaron la pantalla cuando el Valle de la Luna fue el escenario en el que se entonó las estrofas del Himno Nacional, a las 0 horas del 25 de mayo, para conmemorar el Bicentenario de la Patria. El Gobierno logró que todo el país pusiera los ojos en San Juan, después de que el gobernador Gioja acordara con la presidenta Cristina Fernández que el Himno saldría en cadena nacional desde la provincia. El evento alcanzó 17 puntos de rating sólo en Canal 7, un puntaje altísimo para el promedio de televidentes que suele tener el canal oficial. Así, teniendo en cuenta que un punto equivale a 96.782 habitantes de Capital y Gran Buenos Aires, al menos unas 1.645.294 personas, sólo de esa zona, vieron las imágenes que llegaron directamente del Valle de la Luna.

Otro de los eventos que recorrió el país a través de los medios de comunicación fue la Fiesta Nacional del Sol. Sólo el espectáculo final fue transmitido por cuatro canales nacionales en su totalidad, y otros cuatro pasaron flashes del espectáculo en los días posteriores. Además, una semana después, Telefe emitió un programa especial de San Juan. Los diarios nacionales más importantes del país y de la región, también incluyeron en sus páginas fotos y textos de los festejos. Para lograr ese nivel de cobertura, el Gobierno de la provincia invitó a cada medio, trajo a los periodistas y se hizo cargo de sus gastos de alojamiento.

Sin embargo, el abrazo a la Circunvalación no logró tener el mismo impacto en la vidriera mediática del país. Ningún canal de televisión nacional transmitió en vivo el evento. Tampoco fue emitido en su totalidad en algún canal. Lo que sí pasaron algunas emisoras fue imágenes editadas de la gente apostada alrededor del anillo y fragmentos del discurso que ofreció el Gobernador.

Por su parte, los diarios de Mendoza, que sí habían reflejado los dos eventos anteriores, no mencionaron el abrazo. Un día antes, DIARIO DE CUYO había publicado una frase del gobernador Gioja que aseguraba que los mendocinos "no han tomado una decisión oportuna respecto de la minería". Y los diarios más importantes a nivel nacional tampoco incluyeron el evento en sus páginas de ayer. El que sí hizo referencia al abrazo fue La Nación, pero sólo el domingo pasado, con una nota titulada "Polémica por llevar alumnos a un acto político", que hizo referencia a los entredichos que hubo en la provincia por la participación de los estudiantes en el evento y el asueto a los empleados públicos.