Hace 31 años se construyó la Avenida de Circunvalación, un acceso que marcó un antes y un después en la circulación vial de los sanjuaninos. Es que los distintos anillos de esta avenida hacen que el paso de un departamento a otro sea más rápido y sencillo que antes, cuando había que recorrer largas distancias para llegar de un punto a otro. De hecho, hoy es una de las avenidas más usadas por los sanjuaninos. 

Actualmente. La Circunvalación luce totalmente diferente a como estaba cuando fue inaugurada y tiene tránsito durante las 24 horas del día.


Esta construcción vial une directamente a los departamentos del Gran San Juan, tiene 23 puentes sobre y bajo nivel de las calles a las que intercepta y 2 sobre exvías de ferrocarril.


Esta colosal obra se dividió en tres tramos. Las tareas comenzaron en 1967 y el primer tramo, que comprendía de calle Salta a Avenida Libertador, se inauguró en 1970. Sin embargo, por demoras en los envíos de fondos, el anillo completo pudo inaugurarse años después. Fue el 6 de junio de 1991, bajo la gobernación de Carlos Enrique Gómez Centurión, cuando finalmente se inauguró el último tramo, comprendido entre el desvío ferroviario Hualilán y el puente ubicado sobre calle Necochea.



16 kilómetros tiene de extensión el anillo que rodea el Gran San Juan y que comunica a Capital con la mayoría de los departamentos aledaños en la provincia, agilizando así el tránsito vial.

Vías del tren. Una de las complicaciones que tuvo su creación fue que para realizarse hubo que levantar el ramal ferroviario que atravesaba la zona perteneciente a Ferrocarriles Argentinos.


De cara al futuro

A 31 años de la inauguración de la Avenida Circunvalación, ahora se ha retomado la idea de llevar adelante una iniciativa que lleva el nombre de Anillo de Conexión Interdepartamental. La idea es vincular a través de él a 4 de los 5 departamentos del principal conglomerado urbano de la provincia, para agilizar el tránsito entre Rawson, Rivadavia, Chimbas y Santa Lucía. El proyecto planea que tenga unos 42,5 km de extensión, aprovechará el trazado de calles existentes y, en principio, no contempla expropiaciones de terrenos. La idea forma parte del Plan de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Juan.

Drenajes. Los drenajes para evitar que el anillo interno se inunde fueron una parte fundamental de la obra. Incluso, las dos calzadas están divididas por desagües que cumplen la misma función.

Parquizada

Hasta 2005 la Circunvalación era un desierto y poco a poco se fue convirtiendo en el espacio verde más grande de San Juan. Hasta ese momento, el Parque de Mayo era el espacio parquizado de mayor envergadura. 

Últimos tramos. Una de las últimas etapas fue la del tramo de calle Necochea hasta Avenida Rawson. Ahí, hubo maquinarias trabajando durante casi todo el día.