Las cinco muertes ocurridas el domingo pasado en accidentes de tránsito, en el transcurso de cinco horas, hicieron que las cifras de fallecidos por esta causa superaran las del año anterior. En lo que va del 2011, la cantidad de muertos es de 135, mientras que en todo el 2010 fue de 133. Estos son los datos que maneja la Policía de San Juan y que ayer salieron a la luz.
<
Según dijo Abel Hernández, jefe de la División Tránsito, casi la mitad de estos accidentes los protagonizan personas que conducen motos. En lo que va del 2011 hubo 67 víctimas fatales que conducían este tipo de vehículos, es decir el 50% más que en el 2010. Para la Policía estos datos no son nada alentadores ya que las cifras de muertos viene creciendo año tras año a pesar del aumento de los controles de tránsito que se están llevando a cabo en la provincia.

El 2010 cerró con un total de 133 fallecidos, es decir un 2 por ciento más que en el 2009 en el que registraron 128 víctimas fatales. Con los accidentes ocurridos el pasado fin de semana (tres fallecidos en San Martín, uno en Rivadavia, otro en Caucete) y faltando un mes y 8 días para que termine el año, estos números fueron superados, según la estadística oficial.

Hernández dijo que en el 97% de los accidentes hubo fallas humanas. ‘No hay que echarle la culpa al clima o a los caminos, porque la mayoría de los siniestros se producen por fallas humanas. Las principales infracciones se dan por el desconocimiento o falta de apego de la normativa básica, la falta de uso de las medidas de seguridad, manejar en estados de ebriedad o en altas velocidades‘, dijo Hernández, quien agregó además que ‘este año realizaron más controles y más severos‘.

Durante el fin de semana pasado labraron 53 actas de infracción a conductores que no pasaron la prueba de alcoholemia y 200 actas más por otro tipo de faltas. Según informaron desde Gendarmería, que hace controles en la Circunvalación, por mes están realizando más de 200 multas. La mayoría por no llevar puesto el cinturón de seguridad, por exceso de velocidad y por no tener las luces bajas encendidas.

En febrero de este año, el ministro Florencio Randazzo, daba a conocer las estadísticas a nivel nacional y que confirmaban que en el país, durante los dos primeros meses del año, los muertos en accidentes de tránsito habían bajado un 21%. En contrapartida en San Juan, se confirmaba que se había incrementado en un 30%, respecto al mismo período pero del año anterior.

A mitad de año la tendencia seguía en alza. Entonces, desde Tránsito informaron que ya habían registrado 85 muertes en accidentes viales, de los cuales el 50% fueron conductores o acompañantes de motos. En ese mismo período pero del 2010, las muertes llegaban a 70. ‘Habrá que replantearse dónde está el problema y cuál es la solución‘, agregó Hernández.