Ubicarse en el corazón de la ciudad puede resultar una odisea para una persona ciega. Es que la cartelería actual no incluye el sistema Braille (lectura táctil). Esta situación llevó a que desde la Municipalidad de la Capital idearan una ordenanza que fue aprobada ayer por el Concejo Deliberante, para implementar un plan mediante el cual colocarán señalización táctil para que las personas no videntes puedan desenvolverse. Esto comenzará a implementarse el próximo año y quieren empezar por el microcentro.
De esta manera, y según lo prevé la flamante ordenanza, toda la cartelería de la ciudad deberá ser modificada y deberá incluir, además de los elementos visuales tradicionales, señalización en sistema Braille. Así, las dependencias municipales, los postes de señalización de calles, los refugios peatonales y los postes de paradas de colectivos deberán tener esta escritura. Lo mismo sucederá con las paradas de taxis, plazas, monumentos artísticos y sitios históricos entre otros lugares. La ordenanza invita a los privados a adherirse a esto.
’Serán carteles de aluminio o chapa (para que sean durables) escritos en sistema Braille para que los ciegos puedan palpar las señalizaciones que hay’, dijo el concejal Alfredo Nardi, creador del proyecto. A la vez, el funcionario explicó que los nuevos carteles deberán tener una forma y altura tal que permita su fácil acceso y comprensión.
Nardi dijo que si bien aún no tienen definido cuándo comenzarán con la adecuación de la cartelería afirmó que lo más factible es que se comience el año próximo ya que este cambio no está incluido en el presupuesto municipal de 2012. A la vez agregó que ‘seguramente empezaremos por el microcentro que es lo más concurrido’. Y aseguró que la colocación será en etapas.
Además de esta señalización, colocarán baldosas diferenciales (con un fácil acceso y con algún tipo de textura), que al contacto con el bastón que utilizan los no videntes, indican la proximidad de cruces peatonales, ingresos a edificios públicos, paradas de colectivos y taxis, entre otros, según está expresado también en la flamante ordenanza.

