Polémica. Los militares custodian el campo que tienen de entrenamiento para que no ingresen personas que practican MTB o trekking. La muerte en agosto de una mujer, que no tenía permiso ni seguro, reavivó una vieja polémica.

El conflicto lleva años. Las 1950 hectáreas que comprenden el terreno que va desde el barrio militar en Marquesado hasta el Cerro Tres Marías, cumplen dos finalidades. La oficial, es el campo de entrenamiento militar para el Destacamento de Infantería Militar (DIM) 22. Además, es la zona preferida para quienes practican deportes en contacto con la naturaleza, especialmente ciclismo de montaña y trekking.

Y fue el pasado 19 de agosto, cuando una mujer que practicaba trekking murió al caer en un barranco de 30 metros, que reavivó la polémica.

En las últimas semanas guardias militares en los principales puntos de acceso al terreno que cuenta con al menos unos 10 circuitos para practicar estos deportes, impedían el ingreso a los grupos que pretendían entrenar, ya sea los de alto rendimiento o quienes realizan la actividad de forma recreativa. Ayer, el coronel Carlos Hilgert, jefe del DIM, afirmó que "la comunidad debe entender que no debe ingresar sin previa autorización al campo porque, más allá que es un predio del Estado para uso exclusivo de la fuerza, no deja de existir siempre un riesgo. Porque muchas de las sendas pasan por las zona de los blancos y se cruzan por la línea de tiro. Incluso hay gente que va con los auriculares y ni escucha los disparos. Además, como este campo se utiliza desde 1940, hay proyectiles sin detonar y puede originar un accidente ante el mínimo contacto". Las declaraciones de Hilgert provocaron en líneas generales en la otra vereda repercusiones de replantear el tema.

Héctor Bustos, presidente de la Asociación Sanjuanina de MTB, afirmó que recuerda que al menos hace 25 años que se practica deporte en ese predio y que cada vez se intensifica más su utilización. "Para nosotros es un terreno casi urbano, que nos queda casi a mano. Y no creo que sea de utilización militar más de 10 días al año", afirmó el dirigente deportivo que adelantó que ante el impedimento que de ingreso que sostienen las guardias militares, se reunirá con otras agrupaciones de trekking para plantear de forma conjunta un reclamo a la Secretaría de Deportes para que interceda ante las autoridades militares.

Uno de los deportistas de alto rendimiento que entrena habitualmente en ese campo es Mauro Berrocal, campeón sanjuanino en 7 ediciones consecutivas, indicó que "ese es el campo más extraordinario para practicar deporte y si a esta altura no explotó nada por un proyectil sin detonar ese riesgo no debe ser tal. Hoy se impide que unas 200 personas por día puedan entrenar".

Fernando Ripalta, experto en trekking e integrante del área de Deportes de la Municipalidad de Rivadavia, coincidió que el paso del tiempo modificó las condiciones y el predio ya ha sido alcanzado por la expansión urbana. "No queremos originar ningún conflicto, queremos encontrar una solución que beneficie a las dos partes", indicó, en señal que los deportistas no se resignan a abandonar el predio.


Protagonistas

  • CARLOS HILGERT    Jefe DIM 22

"La gente que circula hace un uso indebido del predio militar, sin autorización, seguro ni un recaudo de prevención. De hecho ya hay dos antecedentes de accidentes fatales. Y es nuestra la responsabilidad administrativa del campo".

  • HÉCTOR BUSTOS    Pte. Asociación Sanjuanina MTB

"El predio se usa para prácticas deportivas desde hace 25 años y cada vez se lo ocupa más. Creo que debemos hacer una presentación formal ante el Gobierno para que intercedan ante las autoridades militares".

  • FERNANDO RIPALTA    Deportes Municip. Rivadavia

"El tema es sensible desde hace tiempo. Desde la Municipalidad presentaremos directamente un proyecto a la Nación para que podamos llegar a un común acuerdo para que en el mismo predio estemos todos".