Un nuevo torneo deportivo de primer orden internacional se desarrollará en San Juan, el anunciado con una anticipación prácticamente sin antecedentes, ya que se realizará en 2024. Se trata del Mundial de Futsal universitario que, si se toma el último antecedente en Kazajistán, San Juan recibirá a 5.000 visitantes de todo el mundo.

El mundial, en sus dos ramas, se disputa cada dos años. El último fue en Kazajistán el año pasado: en las damas compitieron 12 selecciones y en los varones, 16. Entre ellos, Argentina concluyó en el 7mo. lugar.

El secretario de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Alfredo Daroni, anunció ayer que oficialmente San Juan se convirtió en la sede de una competencia muy cara para los sentimientos de la Federación Internacional que aglutina a deportistas que cursan estudios universitarios (FISU). Con Polonia ya confirmada como sede para el año que viene, se realizaba la elección para 2022 y 2024. Daroni, actualmente vocal de la Federación Universitaria del Deporte Argentino (FeDUA), fue parte de la delegación que en octubre viajó a la sede central de la FISU, en Lausanne, Suiza, a presentar la candidatura de San Juan.

Y la confirmación oficial fue que Shangai, China, realizará el Mundial de 2022 y San Juan, el 2024, entre 4 postulantes.

"Solamente en planteles hay que pensar en 600 personas de todo el mundo. Una cifra cercana es la sumatoria de dirigentes, árbitros y periodistas. Y luego, los espectadores que vendrán, entre familiares de jugadores y seguidores de este deporte, que realmente tiene un nivel de excelencia", indicó Daroni.

FeDUA también se postuló como candidata para organizar otras actividades y hasta se vieron sorprendidos por los resultados obtenidos. Además del mundial de Futsal, en Argentina se realizará el Mundial Universitario de Rugby Seven en La Plata el próximo año y el Pentathlon Moderno en Buenos Aires, en el año 2022.

"El mundial de Futsal es el mas relevante de los 31 campeonatos que organiza la FISU desde 1963, y nos confió esta enorme responsabilidad" expresó el presidente de FeDUA, Emiliano Ojea. Y agregó: "Nosotros venimos trabajando por la industria del deporte y en los dos eventos internacionales que organizamos hicimos un estudio del impacto económico que dejaba el evento en la ciudad organizadora y resultó que por cada peso invertido ingresaban tres pesos a la economía local de la ciudad. Ahora tenemos de aquí a 5 años la enorme responsabilidad de organizar 3 campeonatos mundiales universitarios en 3 ciudades distintas de Argentina".

En principio, el torneo utilizará dos estadios: el "Aldo Cantoni", donde se jugó la Copa América de Futsal 2017, y el estadio "Centro Cultural y Deportivo Bodega La Superiora".