El caso de Román Icazati, el nene de 4 años que el viernes pasado recibió una descarga eléctrica en un poste de la Plaza 25 de Mayo, sigue dando que hablar. Este vez, por un comunicado que emitió ayer la Dirección de Prensa y Difusión del municipio de Capital y que muestra el intento de las autoridades de desligar responsabilidades y de poner en juego la veracidad de este hecho al que se refieren como "supuesto incidente". Este comunicado además contradijo los primeros dichos oficiales sobre este suceso, que provocó lesiones y trauma al niño luego de que se salvara de milagro tras haber recibido la descarga eléctrica en pleno espacio verde.

Por dos días consecutivos DIARIO DE CUYO intentó hablar nuevamente sobre este caso con alguna autoridad municipal, especialmente con Federico Noguera, secretario de Planeamiento, pero nadie contestó. Este funcionario fue quien hizo las primeras declaraciones tras ocurrido el hecho y quien responsabilizó a Energía San Juan por lo ocurrido. En esa ocasión, Noguera dijo a este diario que el poste electrificado pertenecía a Energía San Juan y que se estaba a la espera de un informe de la empresa sobre lo ocurrido, ya que era su responsabilidad. Ahora, en el comunicado, las autoridades municipales dijeron que "no se puede emitir opinión con respecto a lo sucedido ya que, de acuerdo a trascendidos, Energía San Juan retiró la instalación con el hecho en cuestión, haciendo imposible realizar un peritaje". En su primeras declaraciones Noguera dijo que la descarga eléctrica ocurrió por unos cables transmisores de datos que presentaron una falla. También, que personal municipal corroboró que el desperfecto quedó solucionado luego de la intervención de Energía San Juan.

En el comunicado, además, se hace referencia al caso como "supuesto incidente", restándole veracidad al hecho. Frente a esto

Micaela Montelione, mamá de Román, calificó como una "falta de respeto" la postura del municipio de Capital y aseguró que continuará con las acciones legales correspondientes (ver aparte).

Tras las primeras declaraciones de Noguera, el gerente de Recursos Humanos de Energía San Juan, Sergio Gurgui, negó por completo la responsabilidad de la empresa en este caso. Dijo que este poste es del alumbrado público y que este servicio es competencia del municipio, quien debe encargarse de mantener sus instalaciones y dar explicaciones de su estado. Agregó que sólo por "obligación moral" intervino el personal de la empresa para despejar el peligro y "evitar que alguien se mate".

  • Impotencia frente a la versión municipal

Micaela Montelione, mamá de Román Icazati (foto), el nene que recibió la descarga eléctrica en Plaza 25, dijo que "es una falta de respeto" lo que dijeron las autoridades municipales a través del comunicado que emitieron ayer. También aseguró que continuará con las acciones legales correspondientes. El mismo día del hecho, realizó una denuncia penal contra la Municipalidad de Capital y Energía San Juan, en la Comisaría Tercera. En este marco, el médico legista de la Policía revisó a Román para realizar un informe. "El médico le revisó las ampollas que tiene en los dedos producto de la corriente. También lo derivó al neurólogo para que le hagan un electroencefalograma para descartar cualquier lesión. Esto demuestra que no es un supuesto incidente como dicen desde el municipio", dijo la mujer.