Concurrencia. Durante todo el año la costanera del río Los Patos, en Calingasta, cuenta con la presencia de visitantes.

 

En el 2016, el municipio de Calingasta arrancó con la recuperación del lugar con miras a convertirlo en otra atracción turística. Y ya está concretando este objetivo. Se trata de la costanera del río Los Patos, en Barreal, donde ahora contará hasta con el servicio de food trucks por la creciente concurrencia de visitantes. El pasado 21 de septiembre fue el escenario para los festejos del Día de la Primavera. Esta es otra de las costaneras que está en pleno crecimiento para el turismo, como la de Chimbas donde comenzaron a realizarse los eventos oficiales más destacados de la provincia como la Fiesta Nacional del Sol y los festejos centrales de la primavera. Y donde se inaugurará un camping hasta con pileta para el próximo verano.

La limpieza del lugar y la construcción de mesas y sillas de hormigón fue el puntapié para habilitar la costanera en Barreal como un espacio para disfrutar de un picnic a la orilla del agua y rodeado de la belleza del paisaje natural. Y fue tanta la aceptación popular que hubo que habilitar más servicios para comodidad de los visitantes. "Cada vez más gente llega hasta la costanera y en cualquier época del año, aunque el furor es cuando comienza a sentirse el calorcito. Es por eso que de a poco fuimos incorporando nuevos servicios en el lugar para responder a la demanda y continuamos con esta tarea", dijo Herber Tapia, director de Turismo de Calingasta.

El funcionario agregó que a partir de noviembre se instalarán food trucks hasta de helados en la costanera para que la gente pueda optar por varias opciones gastronómicas y sin tener la necesidad de cocinar. Estos trailer ambulantes de comidas estarán durante los fines de semana y los feriados. Y se sumarán a la proveeduría que abrió sus puertas en este lugar el año pasado.

Actualmente, la costanera cuenta con un sector de estacionamiento, un mirador donde se puede apreciar el cerro Mercedario y el Cordón de La Ramada, un sector donde realizar el tradicional fogón a la vera del río, iluminación y una cancha de vóley playero, todo en pleno corazón de Barreal y cerca de los servicios públicos necesarios. "El sector de la costanera habilitado para el uso turístico queda a dos minutos de Barreal en auto. La calle San Martín, arteria principal de esta localidad, topa en la costanera. Cerca de este zona hay una estación de servicio, un centro de salud y una comisaría, por lo que el visitante puede acceder a cualquiera de estos servicios sin ningún inconveniente, otro de los factores que contribuyeron a su auge turístico", sostuvo Tapia.

 

Escenario. La costanera en Barreal es escenario de diferentes eventos como los festejos del Día de la Primavera que se realizó el fin de semana pasado.

 

Espacio habilitado

1,5 kilómetros es la distancia de la costanera del río Los Patos que se recuperó y habilitó para que la gente pueda usar con fines recreativos.

Lo que viene

En la costanera del río Los Patos la Municipalidad de Calingasta construirá un escenario fijo para la realización de espectáculos artísticos. Es que en este lugar se comenzó a realizar el tradicional festival de rock que se organiza anualmente y, desde este año, los festejos del Día de la Primavera con la actuación de bandas musicales.